Alumnos de octavo básico serán vacunados contra el coqueluche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Minsal adoptó esta medida pese a que el riesgo para los adolescentes es menor a los lactantes.

La inmunización será gratuita.

Alumnos de octavo básico serán vacunados contra el coqueluche
 UPI

Durante 2013 no ha habido muertes asociadas a esta enfermedad, destacó el subsecretario Jorge Díaz.

Llévatelo:

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, anunció este martes que los alumnos de octavo básico de todo el país serán vacunados contra el coqueluche de aquí a fin de año.

"El coqueluche es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria llamada bordetella pertussis, y afecta fundamentalmente a niños menores de un año y es tremendamente grave en niños menores de seis meses, que es donde se produce habitualmente el riesgo de morir", explicó Díaz en una actividad en la escuela básica "Carlos Condell de la Haza", de la comuna de Estación Central.

La autoridad destacó la estrategia de vacunación "en capullo" aplicada el año pasado, que contemplaba inocular a todas las mujeres con hijos recién nacidos y sus entornos familiares.

"El año pasado, en atención al brote que tuvimos, hubo 13 fallecimientos relacionados con coqueluche. Este año, después de iniciar la estrategia en capullo nosotros hemos logrado reducir a cero la letalidad producto de esta enfermedad", dijo Díaz.

Este año la cifra de contagios bajó a poco más de 1.000 notificados sin ningún caso fatal, lo que está lejos de los más de 5.000 casos de tos ferina del 2012. El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, señaló que el aumento de los casos del año pasado se produjo porque la inmunidad de la vacuna dura solo entre siete y 10 años.

Por ello, los niños mayores de 11 años contagiaron la enfermedad.

"La vacuna produce anticuerpos entre siete y 10 años después de colocada. Como se colocaba a los cuatro años la última dosis antiguamente, a los 11 ó 14 años ya no tenían anticuerpos y esos niños que eran portadores de la bacteria no tenían muchos síntomas, pero enfermaban a los más pequeños y lactantes", explicó.

Prevención

El pasado año, con la gran cantidad de casos, se adoptó la estrategia de vacunación en capullo, que busca inmunizar al círculo familiar de los lactantes antes que ellos nazcan.

El sistema de vacunación de niños y niñas de 13 años busca lo mismo, pero también proteger a los futuros hijos de estos jóvenes, según explicó Marcela Potán, pediatra y especialista en enfermedades infecciosas de la red de salud de la Universidad Católica.

"Cada 10 años necesitamos reforzar la inmunidad para que estos chiquillos cuando lleguen a la etapa de tener hijos, ya sean adultos jóvenes, puedan todavía tener protección y evitar enfermarse o transmitir a través de la tos la bacteria del coqueluche a sus hijos", afirmó.

La inmunización a los niños de octavo será gratuita, se realizará en todos los establecimientos educacionales -públicos, subvencionados y privados- del país en un proceso que estará a cargo de los servicios y departamentos de salud comunales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter