Álvaro Erazo: Discutir si había epidemia o no fue una pérdida de tiempo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro de Salud dijo en Cooperativa que se manejó mal la emergencia por meningitis W135.

Acusó que el gran responsable es el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz.

Álvaro Erazo: Discutir si había epidemia o no fue una pérdida de tiempo
 UPI
Llévatelo:

El ex ministro de Salud durante el mandato de Michelle Bachelet, Álvaro Erazo, afirmó en El Diario de Cooperativa que el Gobierno perdió tiempo innecesariamente en la discusión de si el brote de meningitis W135 era una epidemia o no lo era, lo que perjudicó la campaña de vacunación que se desarrolla en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

"En agosto ya había evidencia técnica del aumento de casos en la Región Metropolitana y la de Valparaíso. Y tuvimos una discusión de si era epidemia o no, lo que es algo técnico, pero cuando se toman decisiones enfrascarse en esa discusión si no se iban a tomar medidas distintas fue una pérdida de tiempo. Esos temas tienen que ver con una subsecretaría que tiene la potestad, mayor capacidad técnica y en ese sentido hay un déficit", dijo Erazo.

El ex secretario de Estado apuntó a la responsabilidad del subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz: "Todo lo que tiene que ver con la conducción en contingencias de lo que estamos viendo hoy recae en la Subsecretaría de Salud Pública, que creo que ha sido débil respecto a establecer con claridad el diagnóstico de lo que está pasando, las medidas que se van a aplicar, la aplicación de las medidas".

Erazo también criticó el manejo comunicacional de la crisis: "Ha habido múltiples vocerías y en esta parte la labor del Ministerio con el ministro a la cabeza y la contraparte técnica que es el subsecretario de Salud Pública son los voceros principales, pero acá lamentablemente tuvimos muchos voceros. En un momento llegué a contar seis voceros y acá es muy importante concentrar los esfuerzos en una buena comunicación para que no haya confusión".

Como ejemplo, expuso que "en octubre vimos que el Ministerio informaba que se iba a vacunar en tres comunas y se suspendió esa vacunación de las tres comunas y se comenzó esta campaña después de tres semanas. Yo siento que esas eran semanas muy útiles para haber planificado y coordinado una acción mucho más clara".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter