Colegio Médico: En Chile sí hubo brote de meningitis W135

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la organización, Enrique Paris, explicó su visión en Cooperativa.

Dijo que le sorprendió que se hayan acabado las vacunas en algunas comunas.

Colegio Médico: En Chile sí hubo brote de meningitis W135
 UPI
Llévatelo:

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, afirmó en El Diario de Cooperativa que la situación de la meningitis W135 que se produjo en Chile efectivamente fue un brote epidémico, aunque aclaró que se acordó no usar esa palabra para no alarmar a la población.

A tres semanas de iniciada la campaña de vacunación, Paris dijo que evalúa el operativo como algo que fue "de menos a más" y que "las decisiones técnicas fueron las correctas. El problema comunicacional está relacionado con la premura con que se inició la campaña. Se pudo haber esperado más, pero hay que pensar en el temor que había generado el tema en la población".

Y ante la calificación de la gravedad que alcanzó la enfermedad, dejó claro que "hubo brote, porque según la definición del ISP, hubo más de tres casos seguidos en una misma comuna. Cuando nos reunimos llegamos a un acuerdo en el sentido de que no valía la pena discutir sobre esa palabra porque crea angustia en la población. Pero las medidas que se están tomando responden a la respuesta a un brote".

Paris también afirmó que "me sorprende la información de que hay falta de stock en algunos lugares. Eso no lo sabíamos. Lo importante es que la gente no se asuste, no se aglomere, vaya con calma a vacunarse con los niños para evitar un contagio incluso en el momento en que se espera recibir la vacuna".

Agregó que "es probable que el stock se agote parcialmente o momentáneamente, pero los laboratorios igual que cualquier industria siguen produciendo. El stock que estaba fuera de la fábrica probablemente se agotó en algún momento, pero se sigue produciendo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter