Comenzó la campaña de vacunación contra la influenza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los primeros grupos inmunizados serán los funcionarios de la salud y los adultos mayores.

Desde el Minsal admiten que el fuerte brote en América del Norte hace prever "una situación compleja".

Comenzó la campaña de vacunación contra la influenza
 ATON (Referencial)

Los que quieran someterse al procedimiento podrán hacerlo en la atención primaria del sistema público de salud.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud comenzó este miércoles la campaña de vacunación contra la influenza, siendo los primeros grupos beneficiarios los funcionarios de salud -tanto del sistema público como privado- y con los adultos mayores que viven en hogares.

La cartera adelantó la campaña debido al fuerte brote del virus en América del Norte, como ya habían hecho ver los profesionales del área.

A partir del próximo miércoles 14 de marzo las dosis de la vacuna estarán disponibles de forma gratuita para todos los grupos de riesgo, que corresponden a los adultos mayores sobre los 65 años, enfermos crónicos, mujeres embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación, niñas y niños entre los seis meses y cinco años de edad.

Quienes quieran someterse al procedimiento podrán hacerlo en todos los establecimientos de atención primaria del sistema público de salud y en los vacunatorios del sector privado ubicados en clínicas privadas en convenio.

Además los equipos de salud de los centros del sistema público se trasladarán a colegios, jardines infantiles y otros lugares en los que se concentra la población a vacunar durante la campaña.

La implementación del plan de invierno 2018 contará con un aumento de camas hospitalarias y domiciliarias, preparación de la atención en urgencias, además de reforzar la cantidad de antivirales en los distintos servicios.

El plan de invierno de este año cuenta con un presupuesto de 16 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil millones están destinados a la salud primaria y las vacunaciones extra muros (es decir, las que se hacen, por ejemplo, en jardines infantiles).

Lea también: Clínicas preparan stock adicional de vacunas por próximo brote de influenza

Influenza A: "Se viene una situación compleja"

"Para la tranquilidad de la población, hasta ahora todavía la circulación viral sigue bastante baja. Estamos alrededor de un 5 por ciento. No está predominando la influenza A, (conocida como H3N2, sino que) que está predominando la parainfluenza -por eso es que andamos mucha gente resfriada-, adenovirus, (virus) respiratorio sincicial e influenza B", explicó la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón

"Afortunadamente", precisó la autoridad, "todavía no (predomina la) influenza A, pero es la cepa que esperamos con mayor agresividad", indicó.

En este sentido, Alarcón comentó que "la alerta que da el hemisferio norte (sobre la influenza A) es que efectivamente viene una situación compleja", aunque aseguró que espera "que seamos capaces (de afrontarla, entre todos, la ciudadanía, cuidándose, haciendo un autocuidado importante, usando bien la red", agregó.

Hasta el pasado 2 de febrero la temporada de influenza A en Estados Unidos, una "epidemia" considerada la más dura de la última década, había causado la muerte de 114 niños en todo el país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter