Cómo identificar un contagio con el peligroso coqueluche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diecisiete casos –tres de ellos mortales- se han confirmado durante las últimas semanas en la Región del Maule.

"Es una enfermedad infecciosa fácilmente transmisible, porque la bacteria vive en la garganta de las personas", explicó Jeannette Dabanch.

Cómo identificar un contagio con el peligroso coqueluche
 ATON

"Los grupos de más riesgo son los menores de un año, especialmente los menores de tres meses", dijo la infectóloga.

Llévatelo:

Jeannette Dabanch, infectóloga del Hospital Militar y ex presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, dijo a Cooperativa que es "preocupante" la proliferación de casos de coqueluche en la Región del Maule, donde se han confirmado 17 contagios y tres víctimas fatales durante las últimas semanas.

"Ésta es una bacteria que nos acompaña desde siempre y no solamente en Chile; es de amplia distribución geográfica en todo el mundo. Está presente habitualmente y (...) es una enfermedad infecciosa fácilmente transmisible entre las personas, porque el reservorio somos los humanos", explicó Dabanch.

"Esta bacteria vive en la garganta de las personas y lamentablemente la vacuna, que es excelente, pierde su potencia cuando somos más adultos", indicó la experta. Lo que se está observando en El Maule "es un número (de casos) mayor a lo esperado; no muy significativo, pero preocupante", porque "afecta a niños muy pequeños". De hecho, "los fallecidos son guagüitas menores de un mes".

La doctora recordó que "los grupos de más riesgo de desarrollar la enfermedad en forma grave e incluso tener mortalidad son los menores de un año –especialmente los menores de tres meses- y otros grupos que tienen defensas bajas".

¿Cómo detectarlo?

Jeannette Dabanch explcó que, a objeto de identificar un contario, "específicamente la tos es el elemento relevante", pues provoca "una tos que viene en acceso, que es paroxística, que incluso es tan severa que puede acompañarse de vómitos o de dificultad importante para respirar".

"Los niños (con coqueluche) se ponen azules, cianóticos, los más pequeñitos rechazan el alimento por la tos, porque no pueden alimentarse", señaló la infectóloga, e insistió en que la clave son los elementos de "tos paroxística, dificultad o rechazo alimentario y vómitos asociados a la tos".

Ante dichos síntomas "los papás deben llevar a la consulta rápidamente a ese niñito o a esa guagua", para ser sometidos a un "tratamiento con antibióticos que están fácilmente disponibles".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter