¿Cómo se puede contagiar el virus del Papiloma Humano?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Especialista aclaró que es contagioso no sólo por el coito, sino por cualquier contacto sexual.

El Minsal comenzó el años pasado con un plan de vacunación para niñas de 4° Básico.

¿Cómo se puede contagiar el virus del Papiloma Humano?
 UNO

Las niñas de más de 10 años pueden acceder a la vacuna de manera privada.

Llévatelo:

El ginecólogo y académico del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile Antonio Carvajal conversó en La Justa Medida de Cooperativa sobre el virus del Papiloma Humano y la vacuna contra éste, que tiene como objetivo reducir la aparición del cáncer del cuello del útero.

El médico detalló que el virus "puede estar en niños, mujeres, hombres y tiene distintas formas de expresarse y puede estar en otras partes del organismo", como es el caso de las verrugas plantares.

Existen distintos tipos de virus Papiloma, siendo los de alto riesgo los que "potencialmente, con los años puede llegar a producir cáncer de cuello uterino".

En este ámbito el ginecólogo aclaró que este virus se puede contraer por medio del contagio durante el contacto sexual, el que "no sólo significa el coito, penetración o contacto mucosa con mucosa, también están los juegos sexuales que implican un contacto superficial con los genitales puede adquirirse el virus", así como por medio del sexo oral o anal.

La vacuna

Como una forma de disminuir las tasas de cáncer de cuello de útero en nuestro país, el Gobierno comenzó un plan de vacunación contra este virus, sobre lo que el académico explicó que "el Ministerio de Salud inició el año pasado la vacunación de 120 mil niñas de 4° Básico, que tienen entre 9 y 10 años, este año debieran ser 250 mil y la primera dosis se puso el año pasado y se les pone la segunda dosis este año".

Esta vacuna se encuentra en Chile desde hace 10 años, pero de acceso limitado a quién pudiera pagar por ella, por lo que el Minsal invirtió alrededor de 1.200 millones de pesos el año pasado para comenzar este plan de vacunación gratuito.

La vacuna que se eligió en nuestro país "es tetravalente porque cubre los virus que se han demostrado que son más frecuentes: el 16 y el 18, que tienen alto riesgo porque pueden producir cáncer de cuello uterino, y el 6 y 11, porque pueden producir las verrugas genitales".

El programa de vacunación abarca este grupo etáreo desde el año pasado en adelante, por lo que en el caso de una niña de 11 años o más, que no haya comenzado su vida sexual, puede acceder a la vacuna de forma privada.

En el caso de una mujer que ya haya iniciado su vida sexual puede vacunarse siempre y cuando sus exámenes no demuestren la presencia del virus, por tratarse de una vacuna preventiva y no curativa, siendo ideal la aplicación previa a cualquier incursión sexual.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter