Contraloría cuestionó vacuna suministrada a más de 400 mil niñas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fármaco se utiliza como método de prevención de enfermedades provocadas por el Virus de Papiloma Humano.

Estudios que consideró el ISP "no son concluyentes ni justifican la decisión del registro de la vacuna en las dosis planteadas", sostuvo el organismo.

Contraloría cuestionó vacuna suministrada a más de 400 mil niñas
 AGENCIA UNO

La vacuna "Gardasil" fue incorporada en el Programa Nacional de Inmunizaciones desde 2014.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República cuestionó el proceso realizado por el Ministerio de Salud que permitió el ingreso al país de la vacuna "Gardasil", la que fue incorporada en el Programa Nacional de Inmunizaciones desde 2014 y que ya fue suministrada a más de 400 mil niñas entre 9 y 13 años.

De acuerdo con lo informado por El Mercurio, la vacuna del laboratorio Merck Sharp & Dhome se utiliza como método de prevención de enfermedades provocadas por el Virus de Papiloma Humano (VPH), que origina la mayoría de los casos de cáncer cervicouterino, séptima causa de muerte entre las mujeres chilenas.

El informe del organismo contralor plantea que en el proceso de registro sanitario del producto, trámite que permite su utilización en el país, el Instituto de Salud Público (ISP) consideró tres estudios científicos para tomar la decisión de incorporarla en el mencionado plan de inmunización.

Sin embargo, la Contraloría afirma en el pronunciamiento que "de la simple lectura de dichos documentos, y sin entrar en su ponderación científica, se aprecia que tales estudios no son concluyentes ni justifican la decisión del registro de la vacuna Gardasil en las dosis planteadas".

La solicitud del registro era para un esquema de vacunación de dos dosis que se aplica desde 2014, con un año de diferencia entre cada inoculación, pese a que el fármaco tenía autorización para un esquema de tres dosis con un máximo de seis meses de separación entre una y otra.

Debate político

Según cita el matutino, la diputada Karla Rubilar, quien denunció esta situación a la Contraloría, sostuvo que "el uso de un esquema posológico que no tiene sustento científico es la demostración del desmantelamiento del Programa Nacional de Inmunizaciones por parte del actual Ministerio de Salud, que antes era motivo de orgullo en el país".

Desde el Ministerio de Salud, en tanto, el jefe del Programa Nacional de Inmunizaciones, Fernando Muñoz, respondió que "lo peor que podría pasar es que el registro tuviera que volver a recibir antecedentes y con los nuevos (antecedentes) sólo se reafirma la postura del Ministerio".

Finalmente, el laboratorio Merck Sharp & Dhome sostuvo que la vacuna es segura para quien la recibe y que en otros países se aplica de acuerdo al mismo esquema utilizado en Chile y que el informe de la Contraloría evidencia un conflicto de poder entre autoridades técnicas y administrativas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter