Contraloría detectó irregularidades en vacunaciones contra papiloma humano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos alumnas de un liceo de Puente Alto recibieron una vacuna equivocada.

También fueron inoculados 30 hombres pese a que solo mujeres deben recibir la dosis.

Contraloría detectó irregularidades en vacunaciones contra papiloma humano
 Agencia UNO

Se decretaron cuatro sumarios por estos hechos.

Llévatelo:

La contraloría detectó una serie de irregularidades en el proceso de vacunación contra el papiloma humano en 11 recintos de salud de la Región Metropolitana.

En la investigación se determinó que dos alumnas de un liceo en Puente Alto recibieron una vacuna equivocada, y en vez de ser inoculadas contra el papiloma recibieron la vacuna contra la difteria, tétanos y la tos convulsiva.

Además, se desconoce cuál de las 21 menores vacunadas en el recinto fueron las que recibieron esta vacuna, por lo que el municipio ya informó a los apoderados y pidió disculpas a la comunidad.

Otra de las irregularidades consiste en que 35 hombres recibieron vacunas, aunque el proceso solamente incluía a mujeres.

Desde el Minsal, indicaron que estos casos se trataron de un error de tipeo de RUTs, como dijo el jefe de Inmunización, Fernando Muñoz.

"Esas son fallas de registro, son errores en que la persona registró mal el RUT. Para subsanar eso estamos licitando el sistema nuevo que tiene que estar instalado a fines de año y que reemplaza al actual, a ese sistema le hemos pedido mayores advertencias cuando uno digita, pero afortunadamente el error no fue grave en el sentido de que el producto no lo han entregado", sostuvo Muñoz.

"La inoperancia del Minsal ya no tiene límites"

La diputada independiente Karla Rubilar comentó que "no saben ni a quién ni cómo vacunan y eso es lo más grave, porque aquí estamos con esta inoperancia jugando con la salud de nuestras niñas".

"Hay niñas a las que les inocularon vacunas que no correspondían, hombres que fueron vacunados cuando las vacunas son solo para mujeres y además nos dicen que el próximo año van a aumentar la vacunación y van a pasar de cuarto a quinto básico, a séptimo y octavo", dijo.

"Si tienen el desorden que tienen hoy solo con los cuartos y quintos, imagínense lo que va a pasar con el aumento a séptimos y octavos. La inoperancia del Minsal ya no tiene límites", manifestó.

En tanto, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, llamó al Minsal a poner orden, asegurando que "si esto está ocurriendo, el Ministerio está fracasando en su tarea".

"Y por supuesto, las entidades administradoras tienen que tener los resguardos necesarios para que las cosas se hagan de acuerdo a los protocolos definidos por el Ministerio de Salud", concluyó.

Contraloría decretó cuatro sumarios por estos hechos, ya que además se descubrió que en 10 consultorios quedan 930 vacunas cuyo uso no está acreditado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter