Descartan brote de coqueluche tras muerte de tres lactantes en Talca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hay 17 casos confirmados en la Región del Maule y cinco pacientes sospechosos.

La ministra Carmen Castillo llamó a vacunar a los menores.

Descartan brote de coqueluche tras muerte de tres lactantes en Talca
 ATON (Referencial)

Minsal recalcó que las dosis están garantizadas en el Plan Nacional de Inmunización.

Llévatelo:

Las autoridades de salud descartaron un brote de coqueluche, luego que tres lactantes de menos de un mes de vida fallecieran tras contagiarse de esta enfermedad de tos convulsiva en Talca.

Dos de los lactantes murieron en el Hospital de Talca y uno, el caso que evolucionó más rápido, fue trasladado a Santiago y falleció en el Hospital Roberto del Río.

Hay 17 casos confirmados en la Región del Maule y cinco pacientes sospechosos que están siendo evaluados por la autoridad sanitaria, pero la seremi de Salud, Valeria Ortiz, llamó a la calma y descartó que se trate de un brote.

"Se trata de tres niños de 18, 27 y 30 días, nacieron en instituciones de salud distintas, una en una institución pública y los otros en dos instituciones privadas distintas. En este momento estamos haciendo el estudio epidemiológico que nos va a permitir identificar si es que existe entre ellos un nexo que pudiera decir que se trata de un brote. Hasta el momento, no podemos hablar de brote porque no tenemos los antecedentes necesarios para poder confirmarlo", aseveró.

Minsal llamó a vacunación

Mientras que la ministra de Salud, Carmen Castillo, llamó a vacunar a los menores y recalcó que están las dosis garantizadas en el Plan Nacional de Inmunización.

"Siempre tenemos que estar en alerta permanente sobre las enfermedades infectocontagiosas. El coqueluche tiene una vacuna que respalda a través del Programa Nacional de Inmunizaciones. Al día de hoy, se vacunan los niños a los dos, a los cuatro, a los seis y a los 18 meses contra el coqueluche. Incluso, cuando una persona va a tener un hijo, también existe la posibilidad de hacer la vacunación de quienes van a estar durmiendo con este recién nacido en el hogar", detalló.

La titular de Salud recalcó que "la vacuna siempre es muy segura y para nosotros es muy importante que se la coloquen".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter