Diputados de la Concertación evalúan acusación constitucional contra Mañalich

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Núñez (PPD) y Castro (PS) fustigan el retraso de la licitación de vacunas contra la influenza estacional.

El titular del Minsal decidió retrasarla con miras asignar una vacuna más eficiente.

Llévatelo:

La demora en licitación de vacunas, que arriesgaría la campaña de vacunación contra la influenza estacional, llevó a diputados de oposición a evaluar una acusación constitucional contra el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Imagen
Jaime Mañalich. (Foto: UPI)

Este lunes vencía el plazo que inicialmente había fijado el Minsal para la nueva licitación de la vacuna contra la influenza estacional, pero Mañalich decidió retrasarla hasta mediados de enero.

Así, el ministro buscaba establecer cuál es la cepa más riesgosa que circuló el invierno anterior en el hemisferio norte y asignar en el país una vacuna más eficiente.

Pese a los argumentos de Mañalich, los diputados de la comisión de Salud Marco Antonio Núñez (PPD) y Juan Luis Castro (PS) rechazaron la medida, por considerarla un riesgo para la salud de la población.

"Sólo a contar de abril será posible vacunar en nuestro país, (un) período tardío para el inicio de una campaña de vacunación cuando ya el año 2010 tuvimos desde abril incluso casos de influenza en la población", sostuvo el diputado Castro.

Para el diputado Núñez, "esto es una situación que amerita, sin duda, acusación constitucional por notable abandono de deberes".

Posibles efectos

Por su parte, Maximiliano Ventura, subdirector académico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, señaló que "habitualmente estas licitaciones parten en el mes de octubre y ahora estamos partiendo en el mes de enero, o sea ya hay un retraso, pero pienso que el Ministerio tomará las medidas para que esto no afecte la integridad de la salud".

"En un hipotético caso que las vacunas no estuviesen a tiempo, lo que puede pasar es que el virus afecte a la población antes que logre los niveles de protección apropiado, pero todavía estamos con tiempo para que se hagan diligentemente".

A través de una carta enviada a la subsecretaria de Salud Liliana Jadue, el laboratorio Novartis, uno de los postulantes a la licitación, aseguran que el retraso pone en peligro la oportuna provisión de la cepa y la competencia entre laboratorios para la farmacéutica.

Pese a todo, el Ministerio de Salud aseguró que la capacidad de las empresas logrará dar suficientes suministros para el correcto proceso.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter