El debate por la prohibición de timerosal en vacunas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

René Saffirio, uno de los autores del proyecto, basó la iniciativa en el "principio precautorio".

Sin embargo, a juicio de la viróloga Vivian Luchsinger expuso los riesgos de esta prohibición.

El debate por la prohibición de timerosal en vacunas
 UPI

El proyecto de ley que prohíbe el timerosal en las vacunas está a un paso de ser ley.

Llévatelo:

El diputado René Saffirio (DC), uno de los autores del proyecto de ley que prohíbe el uso del timerosal en vacunas expuso que el "principio precautorio" es uno de los principales factores para que el Senado apruebe la iniciativa.

El timerosal es un preservante contenido en la mayor parte de las vacunas y está compuesto en un porcentaje importante de etilmercurio. Desde hace varios años se le ha asociado con el aumento de autismo y otras patologías derivadas como el déficit atencional y la hiperactividad, especialmente en los niños.

Esta semana, la comisión de Salud del Senado aprobó el proyecto de ley que prohíbe el uso de este elemento en vacunas para menores de ocho años, adultos mayores y mujeres embarazadas.

"Lo que se aprobó en el Senado es un proyecto de ley que contiene una indicación que permite que, bajo circunstancias especiales particularmente asociadas a dificultades con el mercado, el Presidente de la República queda facultado para dictar un decreto fundado que permita utilizar vacunas con timerosal bajo ciertas circunstancias que están expresamente definidas en la ley", explicó Saffirio.

Sin embargo, a juicio de Vivian Luchsinger, viróloga y académica de la Universidad de Chile, "la evidencia científica no demuestra relación (del) daño neurológico a través del timerosal, del mercurio sí, pero ese es otro tema. De hecho, las fuentes de mercurio son desde la fuente alimentaria y agua, (donde) es muchísimo mayor a lo que puedan tener las trazas de timerosal de la vacuna. El mercurio sí es un problema. El mercurio está demostrado que tiene daño neurológico".

"La doctora está reafirmando lo que yo estoy diciendo. Cuando nosotros hablamos del principio precautorio, lo que estamos diciendo es que hay estudios en uno y otro sentido y que frente a la duda científica que no se ha logrado disipar durante más de siete décadas es importante que tomemos las mismas medidas que han tomado otros países", replicó el diputado Saffirio.

"Gran parte de los estudios que hablan de la parte de la falta de relación de causalidad entre el mercurio y los trastornos generalizados de desarrollo provienen de un médico danés que es uno de los prófugos más buscados por la justicia europea, producto de que está imputado por la apropiación indebida de un millón de euros que le fueron entregados para investigar la relación de causalidad entre el mercurio y el autismo", precisó.

El parlamentario agregó que "la Organización Mundial de la Salud ha señalado como traza máxima un microgramo por dosis y aquí en Chile se llega a inocular hasta 26 microgramos por dosis, entonces, estamos sobrepasados absolutamente con los estándares internacionales".

Riesgos de la prohibición

Luchsinger explicó que "en los países que han retirado las vacunas que contienen timerosal, como son Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, la prevalencia del autismo con el cual se ha relacionado este componente no ha disminuido, sino que ha aumentado".

"La evidencia científica no sustenta el cambio y el cambio implica riesgos y ese es el problema. El riesgo de no disponer de vacunas que son de mayor eficacia, no disponer de vacunas necesarias porque tienen trazas de mercurio, eso es un riesgo epidemiológico", añadió la viróloga.

"Muchísimo más riesgo tiene consumir pescado con mercurio que vacunarse. El riesgo de tener problemas epidemiológicos y enfermedades por las vacunas es absolutamente existente, por lo tanto, el riesgo de no vacunarse es enorme y eso está demostrado en los países que tienen grupos que se han negado a las vacunas y que han tenido brotes epidémicos de infecciones", precisó la especialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter