Expertos advierten "insuficiente información" a la ciudadanía sobre meningitis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay incomprensión y se genera angustia como ocurrió con la gripe porcina", dijo el médico Francisco Moraga.

"La gente no tiene mucha claridad y hay ansiedad", confirmaron desde el municipio de Quilicura.

Expertos advierten
 UPI
Llévatelo:

La ansiedad y el desconocimiento de la ciudadanía sobre la naturaleza del brote de meningitis de la cepa W-135 marcaron, este lunes, el inicio de la nueva etapa de vacunación masiva contra este mal.

Francisco Moraga, presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, dijo a GPS de Cooperativa que en lo que respecta a las autoridades "se ha ido actuando de forma oportuna, conforme a la evaluación de los antecedentes que se van teniendo", y considerando la opinión de los organismos técnicos.

Sin embargo, el problema radica en la "insuficiente información: yo creo que pasa un poco lo mismo que ocurrió con la gripe porcina o la situación del cólera, donde hubo mucho desconocimiento, y como es una situación nueva, nos alarma, genera angustia e incomprensión en la comunidad", dijo Moraga.

"Probablemente uno de los grandes problemas es que no se ha podido tener una mediatización apropiada para poder llegar a la comunidad en forma tranquilizadora. Nadie dice que hay que olvidarse del tema, pero sí decir que se están haciendo las cosas en el momento oportuno, que hay una conversación permanente sobre las políticas a seguir y, por lo tanto, puede haber tranquilidad en la población de que la vacunación se va a hacer y va a llegar a todos los lugares en los tiempos que corresponde",  sentenció Moraga.

"Hay ansiedad"

Arturo Cleveland, director de Salud de la Municipalidad de Quilicura -comuna donde comenzó el proceso, junto con La Pintana, Estación Central, La Granja y Pedro Aguirre Cerda- dijo a GPS que la vacunación se vivió con "bastante asistencia de pacientes desde temprano; a las cinco y media de la mañana la gente empezó a llegar".

Cleveland atribuyó esto a un "problema de comunicación medio complicado: se mencionó que en Quilicura partía el día lunes (la vacunación) y se continuaba con las otras comunas, entonces la gente malinterpretó pensando que sólo se vacunaría el día lunes, cuando éste es un proceso largo"

Por esto, "en alguna forma nos vimos un poco sobrepasados, aunque se fue normalizando durante el día. Hubo un promedio más o menos de 700 dosis puestas en cada consultorio", indicó el funcionario municipal, que mencionó la "ansiedad" como la principal actitud de las personas ante este operativo de inmunización.

"Si uno conversa con la gente no tiene mucha claridad, escucha la palabra meningitis y no sabe cómo actuar ante el contagio. La gente llega un poco ansiosa y asustada para adquirir la dosis y no perder la oportunidad de tenerla", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter