Expertos vinculan vacunas vencidas con baja percepción de riesgo del Covid

Publicado:
| Periodista Radio: Fernanda Ávila
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Si se perdieron, fue por un problema de logística o porque faltó comunicación", advirtió la infectóloga del Cavei María Luz Endeiza.

Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio, llamó a orientar los esfuerzos "muy fuertemente a campañas de información".

Expertos vinculan vacunas vencidas con baja percepción de riesgo del Covid
 EFE (archivo)

El Minsal calcula que 2,4 millones de dosis han vencido desde que comenzó la campaña contra el Covid en 2021.

Llévatelo:

Expertos en salud advierten un vínculo entre las 2,4 millones de dosis desechadas de la vacuna contra el Covid-19 y la falta de comunicación de riesgo del virus en Chile, que sigue propagándose pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase el fin de la pandemia.

Según informó el Ministerio de Salud a través de un comunicado este martes, el total de dosis vencidas "representa sólo un 3,6% de las más de 67 millones de vacunas que Chile ha administrado" desde que comenzó la campaña en 2021.

Además, sostuvo que el 87% de las 1.516.383 desechadas en 2023 tiene que ver con "la actualización permanente de la vacuna que disponemos a la población, siguiendo las indicaciones del Consejo Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI) y la OMS".

Desde el CAVEI, la infectóloga María Luz Endeiza planteó que "es cierto que las vacunas que solamente son dirigidas al virus de Wuhan ya son menos efectivas, pero la OMS sigue recomendando que cualquier vacuna es buena si no hay vacunas".

"Si esas vacunas se perdieron, fue por un problema de logística o porque faltó comunicación de riesgo; sobre-stock en general no, porque en realidad se calcula muy bien la compra para cubrir al 80% de la población objetivo, nunca para el 100%", detalló la consejera.

Por ende, señaló que "el tema es si la gente deja de vacunarse porque se aburrió, por fatiga pandémica, porque no hay percepción de riesgo, porque ya no sale en las noticias a cada rato".

A su vez, Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología, aseguró que este antecedente "sin duda afecta la percepción de la población sobre el riesgo que significa para la salud la infección por este virus, especialmente para aquellas personas más susceptibles, por lo que la comunicación de riesgo es clave para que la población entienda la importancia de la vacunación, y se motive a recibir las vacunas disponibles de manera voluntaria".

"Estudios científicos también demuestran que la vacunación permite disminuir el Covid prolongado (Long Covid), y esta información debe ser conocida por la población. Por lo que es muy importante que los esfuerzos se orienten muy fuertemente a campañas de información, y hacer que el proceso de vacunación sea accesible para toda la población", emplazó el inmunólogo.

INFORMACIÓN "IMPRECISA"

Por otro lado, el subsecretario de Salud Pública (s), Christian García, salió al paso de la "información imprecisa" entregada vía Transparencia respecto a las dosis desechadas, reiterando que "inmediatamente y de manera rápida hemos rectificado" los datos, que inicialmente hablaban de 3,6 millones de vacunas vencidas.

La cartera también instruyó una auditoría "en términos de mejorar los procesos y la producción y ver cuál fue la falla", así como "una investigación sumaria para determinar cuáles son las responsabilidades administrativas que existen al respecto".

No obstante esta corrección, la Comisión de Salud del Senado acordó oficiar a la Subsecretaría de Salud Pública, para que describa el estado de la campaña de vacunación y lo ocurrido con las dosis vencidas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter