Gobierno lanzó campaña de vacunación contra la influenza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El periodo se extenderá entre el 15 de marzo al 12 de mayo.

Grupos objetivos incluyen a niños pequeños, adultos mayores y a damnificados por catástrofes.

Gobierno lanzó campaña de vacunación contra la influenza
 ATON

El periodo de vacunación se extenderá entre el 15 de marzo al 12 de mayo.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet lanzó este martes la campaña de vacunación contra la influenza, en un acto realizado en la Casa Diurna del Adulto Mayor de Recoleta.

El periodo de inoculaciones comenzará este miércoles 15 de marzo y se extenderá hasta el 12 de mayo, considerando que según las autoridades este invierno será "complejo", por lo cual se adquirieron vacunas que cumplen con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además de los grupos objetivos de la vacunación, los mayores de 65 años y niños de entre seis meses y seis años y las embarazadas desde las 13 semanas, se amplió la vacunación a los afectados por incendios y aludes.

"Esta es una vacuna gratuita, tanto en los consultorios públicos, como privados, para todas las personas de los grupos prioritarios. Además, hay diferentes vacunatorios móviles que se van a acercar a escuelas, a residencias de personas mayores y a otros lugares donde estén las personas que se recomiendan vacunar", dijo la Presidenta Michelle Bachelet.

"Añadimos a las personas damnificadas, no solo tras los incendios en las regiones de O'Higgins, Maule y Biobío, pero también de los aluviones o cualquier persona que ha sido damnificada y por tanto o está albergada o viviendo en una casa más precaria debido a los desastres naturales", recalcó la Jefa de Estado.

Otros grupos que deben vacunarse son los trabajadores de avícolas, criaderos de cerdos y de salud; pacientes crónicos entre 6 y 64 años, portadores de diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, enfermedades neuromusculares congénitas, obesidad mórbida, insuficiencia renal en etapa 4 ó mayor y en diálisis, insuficiencia hepática crónica, enfermedades autoinmunes, cáncer, infección por VIH, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

En tanto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, aseveró que se prevé un invierno complejo, debido a lo que ocurre en el hemisferio norte durante su invierno.

"Generalmente vamos observando cómo se comporta la curva respiratoria del hemisferio norte, porque es lo que viene ahora con nuestro invierno y lo que estamos viendo es que han tenido casos muy complejos y que también ha predominado este tipo de virus que estamos diciendo, el H3N2, que ha provocado complejidades y muertes en el hemisferio norte", dijo la secretaria de Estado.

"Tenemos que adelantarnos, tenemos que aprovechar que tenemos el conocimiento y la información para evitar que se nos compliquen nuestros habitantes", añadió la titular del Minsal.

Respecto a la cepa de la enfermedad a la que se refirió la ministra Castillo -la H3N2- afecta principalmente a los adultos mayores, por ello se adelantó la campaña de vacunación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter