Infectólogo aclaró dudas respecto de la meningitis meningocócica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Rodríguez, informó sobre los cuidados de la enfermedad.

No descartó que la alerta continúe para el 2013.

Llévatelo:

Luego de las medidas de prevención que realizó el Gobierno para la vacunación contra la meningitis meningocócica en la Región Metropolitana, el infectologo de la Clínica Alemana, Jaime Rodríguez, detalló los cuidados que se deben tener al respecto y no descartó que para el próximo año surjan nuevas situaciones de brotes.

Este lunes partirá la vacunación en Peñalolén a los menores de entre dos y cuatro años para prevenir el desarrollo de la cepa de la meningitis meningocócica, la que corresponde a la w135, que ha generado inquietud en la población por sus brotes.

Ante esto, el médico señaló en Linkeados que "lamentablemente, la información que se ha ido dando es parcelada y quedó mucha inquietud en la población".

"Estos brotes de enfermad meningocócica ocurren cada siete u ocho años" dijo el profesional, donde identificó que el grupo que se daba comúnmente en el país es del tipo B, donde no había vacuna y se tomaba con más calma.

Sin embargo, con el nuevo espécimen de brote, el profesional aclaró que "hay dos tipos de vacunas: Menactra y Menveo", donde el Ministerio de Salud colocará la última.

"Estos brotes duran bastantes meses, incluso años. No es una emergencia salir corriendo a vacunarse porque probablemente vamos a estar varios meses del 2013 con el problema del meningococo".

El doctor no descartó que, pese a la actual medida sanitaria, los casos aumenten para el siguiente año, pero indicó que "el Ministerio de Salud tomó una medida muy adecuada de vacunar a la población de más alto riesgo", la cual es de menores de entre dos y cuatro años.

La vigilancia a una enfermedad "letal"

Sin embargo, "lo más importante es que hay que ir vigilando a ver qué pasa porque puede que tengamos w135 ahora y que el próximo año el B vuelva a aumentar y ahí la vacuna pueda no ser eficiente", señaló Rodríguez, quien también descartó que otras vacunas, como la Prevenar sean efectivas en el tratamiento del nuevo brote.

Pese a esto, el profesional recalcó que la medida gubernamental "ha sido oportuna" y que, en el caso probable, "a medida en que vayan llegando más vacunas se va a ir vacunando a otro tipo de población".

Según el infectologo "esta enfermedad es muy grave, tiene una letalidad importante de hasta un 20 y 25 por ciento" y que "no da mucho tiempo para actuar porque existen algunas formas de manifestación fulminante en que en menos de un día un paciente puede fallecer", advirtió junto con estar atentos a la fiebre alta, dolor de cabeza, y manchas en la piel, "que se puede confundir con una picadura de pulga".

Contagios y contagiados

"Cuando una persona porta esta bacteria en la garganta, al tener contacto con otra persona, esta bacteria se transmite de garganta a garganta", explicó el médico experto en esta materia.

Por otra parte, especificó que "algunas personas desarrollan esta enfermedad y otras viven con su bacteria en la garganta. De hecho, cuando el brote es epidemiológico, puede haber un porcentaje importante de la población con la bacteria en la garganta y no tener ningún síntoma", donde los niños también pueden ser solamente portadores.

No obstante, el funcionario de la salud informó que las "personas con problemas inmunológico pueden adquirir esta enfermedad" como es el caso de los menores y otros grupos etáreos de riego.

Además de la prevención de vacuna, el doctor Rodríguez notificó que la enfermedad se puede prevenir "evitando el contagio con gente enferma, evitar la exposición de niños pequeños en lugares de hacinamiento, donde haya mucha gente en poco espacio, o el contacto de su saliva con secreciones respiratorias" junto con lavarse las manos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter