Laboratorio recurrirá a Tribunal de Compras Públicas ante fallida venta de vacunas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Glaxo Smith Kline cuestionó la decisión de volver a licitar la adquisición de 500 mil dosis contra el neumococo.

El UDI Juan Lobos defendió la estrategia del Minsal.

Llévatelo:

El Laboratorio Glaxo Smith Kline (GSK), que se adjudicó la licitación para la adquisición de 500 mil vacunas contra el neumococo, recurrirá al Tribunal de Compras Públicas, luego que el Ministerio de Salud decidiera no concretar el proceso.

Para el representante Imagende la firma en Chile, Pedro Morales, "resulta inexplicable la decisión de la Cenabast de sólo adjudicar 50 mil dosis y declarar desiertas 450 mil dosis, considerando que nuestra oferta significaba un ahorro para el presupuesto estimado de 2.500 millones de pesos".

Morales sostuvo que todas las empresas que participaron en el proceso de licitación lo hicieron de acuerdo a las bases estipuladas por la secretaría de Estado, por lo cual exigió que se cumpla lo establecido.

"Esta licitación fue competitiva y se cumplió con lo que se exige, que es que existiera más de oferente. Por eso creemos que esto debió adjudicarse como está establecido en las bases de la licitación", agregó.

Diputado UDI respaldó a Minsal

La decisión del Ministerio de Salud encontró respaldo en el diputado UDI Juan Lobos, quien apuntó que con esto se busca salvaguardar los intereses del Estado.

"Ante esta insistencia de Glaxo, a uno le llama la atención un deseo de vender más allá de lo normal, (porque) esta vacuna tiene que ser probada si tiene costo de efectividad", según el parlamentario.

Lobos sostuvo que "el ministerio dijo que licitará de nuevo para comprar mitad y mitad y no tener así un proveedor único y poder cautelar los intereses del Estado".

El pediatra de la Universidad Católica, Enrique Paris, recalcó que el Gobierno debe mejorar el actual escenario, puesto que la inmunización es vital para los sectores más vulnerables, ya que combate la neumonía y la meningitis, con un valor de 60 mil pesos por dosis.

"Es una vacuna que de hecho los pediatras que tienen poblaciones de niños con ingresos económicos altos la colocan, entonces los niños de ingresos económicos bajos quedan en desventaja y eso causa desesperación en la familia", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter