Minsal abrirá sumario por datos "imprecisos" sobre vacunas desechadas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Información obtenida vía Transparencia indicaba el vencimiento de 3,6 millones de dosis contra el Covid-19, versus los 2,4 millones que señala la cartera.

El Ministerio espera "esclarecer los orígenes y responsabilidades del envío" de tal información, que fue publicada por La Tercera.

Minsal abrirá sumario por datos
 ATON (archivo)

La cartera también inició una auditoría para revisar "procesos del registro y monitoreo del control logístico de vacunas".

Llévatelo:

El Ministerio de Salud abrirá una investigación sumaria respecto a la "información imprecisa" entregada vía Transparencia respecto a las dosis desechadas de la vacuna contra el Covid-19.

En el documento, publicado hoy por La Tercera, el Programa Nacional de Inmunización (PNI) relevó que hasta la fecha se han vencido 3.602.971 dosis: 136.532 de ellas en 2021; 1.695.284 en 2022, y 1.771.155 el año recién pasado.

No obstante, en un comunicado emitido este martes, la Subsecretaría de Salud Pública se propuso "rectificar el error en la entrega de las cifras", indicando que "no son 3,6 millones de dosis como se informó, sino 2.441.143, desde el inicio de la campaña".

Al ser desglosadas, éstas corresponden a 40.666 en 2021; 884.094 en 2022 y 1.516.383 en 2023, "lo que representa solo un 3,6% de las más de 67 millones de vacunas que Chile ha administrado en este periodo", agrega el escrito.

"Por este error, hemos instruido una investigación sumaria para esclarecer los orígenes y responsabilidades del envío de información imprecisa. Además, se ha iniciado una auditoría para la revisión de procesos del registro y monitoreo del control logístico de vacunas", adelanta el Minsal.

A la vez, sostiene que el 87% de las dosis vencidas en 2023 "responde a la actualización permanente de la vacuna que disponemos a la población, siguiendo las indicaciones del Consejo Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI) y la OMS", con el fin de responder efectivamente a las nuevas variantes del virus.

Lo mismo argumentó al diario la jefa del PNI, María Paz Bertoglia, señalando que "Chile hizo un tremendo esfuerzo para contar con vacunas actualizadas, es decir, no nos quedamos esperando que las vacunas tuvieran un efecto sin tenerlo y adquirimos las recomendadas para combatir mejor las variantes nuevas. Y eso nos explica en gran parte las mermas por vencimiento de los años 2022 y 2023".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter