Minsal calificó de "satisfactoria" campaña de vacunación contra la meningitis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un 85 por ciento de los niños del país ha sido inmunizado.

Campaña se extenderá hasta el 1 de julio de 2013.

Minsal calificó de
 UPI
Llévatelo:

Autoridades del Ministerio de Salud realizaron esta mañana un balance de la campaña de vacunación contra la meningitis W-135, la que alcanza a un 85 por ciento de los niños entre nueve meses y cinco años del país y calificaron como "satisfactoria" la cantidad de menores inmunizados.

Tras esta campaña, se espera que los contagios en el país vayan disminuyendo, sin embargo, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, señaló que mantendrán "un alto nivel de inmunización en la población" porque "todos los niños que vayan cumpliendo los nueve meses de edad van a ir siendo inmunizados hasta el 30 de junio del próximo año".

Díaz agregó que permanecerán con las medidas de vigilancia "acerca de los nuevos casos que vayan apareciendo", con el fin de "poder ir tomando las decisiones rápidamente en la medida que vaya siendo necesario".

El ministro Jaime Mañalich, detalló la distribución del millón 900 mil vacunas que se adquirieron, tanto en Europa como en Estados Unidos y señaló que "es completamente sabio dejar una reserva de vacunas" en caso que se produzca un brote sorpresivo de la enfermedad.

Se adquirieron "100 mil vacunas para poner las primeras dosis de los niños menores de dos años y las dosis únicas de los niños que están entre dos y menos de cinco años".

También "600 mil vacunas adicionales para poner la segunda dosis de los niños a partir de marzo: quero recordar que los niños menores de dos años necesitan una segunda dosis para quedar inmunes a este microbio, y ésa se empieza a poner a partir de marzo y corresponde a un total de 600 mil vacunas adicionales", dijo el ministro.

"Además de ello tenemos que incorporar -ya que esta campaña dura hasta el 1 de julio- a todos lo niños que entre la fecha que iniciamos la campaña de vacunación y el 1 de julo cumplan nueve meses. Esos niños necesitan dos dosis, son 120 mil niños que van a cumplir la edad y tenemos que incorporar al plan de vacunación. Por lo tanto, para estos niños hay que comprometer 240 mil dosis, y 120 mil por dos es 240 mil dosis adicionales, y eso suma un millón 940 mil dosis", resumió.

Esta campaña de vacunación ha implicado un desembolso de 50 millones de dólares, destacó el ministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter