Minsal confirmó "acceso ilimitado" a vacuna contra influenza en zonas afectadas por el terremoto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Subsecretario Jorge Díaz apuntó a las regiones del Maule y el Biobío con unas 500.000 dosis.

Anticipó que más de cuatro millones de dosis serán aplicadas este año.

Llévatelo:

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, informó que, en el marco de la  campaña nacional de vacunación contra la influenza 2011, el beneficio será ilimitado para las zonas afectadas por el terremoto y tsunami del año pasado.

Imagen
12.000 millones de pesos para campaña contra influenza. (Foto: UPI)

"Si están en la zonas donde ocurrió el terremoto, específicamente en el Maule y el Biobío, tienen acceso ilimitado a la vacuna. En esa zona hemos dispuesto alrededor de 500.000 dosis. El resto de la población debe acceder a este beneficio a través de la compra de la vacuna", indicó Díaz en El Diario de Cooperativa.

"Hemos debido elegir a aquellos grupos que tienen mayor riesgo, dentro del que se encuentran los mayores de 60 años, los menores de dos años, las mujeres con más de 13 semanas de embarazo y un grupo de personas que tiene enfermedades crónicas", añadió el médico.

El subsecretario de Salud Pública subrayó que "uno puede cortar la cadena de contagio a través de la vacunación de un importante número de susceptibles y ese es el modelo que hemos seguido".

La autoridad indicó que este año se alcanzarán unas 4.170.000 dosis aproximadamente, con una inversión de cerca de 12.000 millones de pesos, frente a las 2.500.000 personas que se inocularon el año 2010.

Tirosinemia

Respecto de la polémica entrega del fármaco para la tirosinemia, en que familiares de niños con el mal acusaron desorden y falta de cobertura, el subsecretario Díaz señaló que no es tal.

"El tema de la tirosinemia está absolutamente cubierto, se ha hecho una inversión fundamental en la compra de los medicamentos y la distribución está utilizándose a través de los mecanismos de los servicio de salud regionales como de costumbre se ha realizado", sostuvo.

"Podría eventualmente producirse algún pequeño problema en la entrega, pero que no compromete necesariamente el tratamiento de cada uno de los niños. En este minuto tenemos disponibilidad del medicamento en todos los lugares donde se necesite", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter