Minsal defendió vacunas y reforzó el Programa Nacional de Inmunizaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministra Carmen Castillo destacó que más 720 mil escolares han sido inmunizados a lo largo del país.

Frente a la oposición de algunos padres y movimientos, la secretaria de Estado llamó a las familias a informarse y consultar.

Minsal defendió vacunas y reforzó el Programa Nacional de Inmunizaciones
 Minsal

Además, en el Presupuesto 2018 se incluyó la vacuna en contra de la hepatitis A, ante el preocupante aumento de los casos a nivel nacional.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud realizó este viernes una férrea defensa a la seguridad y efectividad de las vacunas y destacó el reforzamiento al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).

En una actividad durante la mañana en el Colegio Ramón Freire de la comuna de Recoleta, la ministra Carmen Castillo, en compañía del subsecretario (s) de Salud Pública, Cristián Herrera, detalló el fortalecimiento del plan que, desde 1978, busca disminuir la morbilidad y mortalidad infantil por las enfermedades inmunoprevenibles.

Frente a la oposición de algunos padres y movimientos a las vacunas -cuestionamiento que ha sido abordado también por candidatos presidenciales- la secretaria de Estado llamó a las familias a informarse y consultar.

"Invitar a los que tienen algún temor a que se acerquen, que consulten, porque nosotros sabemos de que hay muchos movimientos anti-vacuna, pero eso no nos hace bien como sociedad, porque un niño que no se vacuna es un riesgo que pueda enfermarse o que pueda enfermar a su entorno, a sus familiares directos o a la comunidad, por lo tanto, nosotros invitamos a que se vacunen todos y todas", afirmó.

Para Víctor Silva, director de la Escuela de Tecnología Médica de la U. Mayor, "la protección a través de la inmunización es un gran beneficio no sólo individual, sino que para la salud pública de todo el país".

Por ello, apunta que "también es muy importante que esta información se refuerce en las nuevas generaciones, no sólo en los grupos que están cuestionando el proceso de inmunización, sino que también en los grupos de extranjeros que llegan a nuestro país y que muchas veces llegan con procesos de inmunización incompletos desde sus países de orígenes".

De acuerdo a cifras entregadas por el Minsal, 728 mil escolares han sido vacunados en primero, cuatro, quinto y octavo básicos contra el sarampión, la rubeola y el virus del papiloma humano (VPH), entre otros.

Vacunación contra la hepatitis A

En el Presupuesto 2018 se incluyó la vacuna en contra de la hepatitis Aante el preocupante aumento de los casos: a nivel nacional se duplicaron respecto al año pasado, llegando a 1.200, y aumentaron en 11 veces en el caso de la Región Metropolitana pasando de 54 a 615.

Al respecto, Cristián Herrera explicó que "a los 18 meses de vida va a ser puesta esta vacuna que va a proteger a los niños y que, efectivamente, nos va a permitir controlar en esta población y a la vez, también, en las familias, por ejemplo, con quienes viven estos niños y niñas para el contagio y los brotes que hemos visto aparecer de hepatitis A en distintas regiones del país".

Recientemente el Colegio Médico reiteró que no existe relación alguna entre las vacunas con timerosal y el autismo en niños, descartando las declaraciones realizadas por el candidato presidencial de PAIS, Alejandro Navarro, quien aseguró que "no hay consenso científico" sobre posibles daños.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter