Minsal inició campaña de vacunación contra el sarampión

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El plan está destinado a las personas que tengan entre 20 a 24 años.

Minsal inició campaña de vacunación contra el sarampión
 ATON

Se han registrado a 23 casos confirmados por el ISP a nivel nacional.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud inició una campaña de vacunación contra el sarampión, como medida de prevención frente a los casos importados del virus.

El llamado es a reforzar o poner al día la vacunación de las personas nacidas entre 1995 y 1999, de edades entre 20 y 24 años 11 meses y 29 días.

Hasta este viernes, se han registrado a 23 casos -12 hombres y 11 mujeres- confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) a nivel nacional.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que "cuando evaluamos la población en Chile, que tenemos una muy buena cobertura de vacunación, se vio que esta población (de entre 20 y 24 años) no estuvo expuesta al virus circulante, el cual produce inmunidad".

"Es una población que tuvo una cobertura de vacunación más baja, bajo el 90 por ciento, y es importante decir que hemos tenido una población de gente joven que ha llegado de otros países, de países que la cobertura de vacunación es muy baja", indicó.

Mientras que el infectólogo de la Clínica Las Condes, Rodolfo Villena, destacó que con la inmunización "hay un beneficio de protección personal y, lo más relevante también, hay un rol dentro de la sociedad que todos jugamos".

Esto, aseguró, "porque las personas que tiene el mayor riesgo de enfermar y fallecer son los menores de un año y, en general, no pueden ser protegidos por vacunas. La única forma que estos 250 mil niños que nacen cada año en Chile estén protegidos de una enfermedad absolutamente grave y letal es que nosotros como sociedad tomemos conciencia de que tenemos que generar una coraza protectora a los que son inmunosuprimidos, a las embarazadas y también a los menores de un año".

La campaña durará hasta el 28 de febrero, con la posibilidad de extenderse por el tiempo necesario para alcanzar cobertura de 80 por ciento.

Además, se mantienen las recomendaciones para las siguientes personas que viajen fuera de Chile:

  • Viajeros nacidos 1971 y 1981 y que no tengan antecedentes de haber recibido 2 dosis de vacuna después de los 12 meses de edad.
  • Niños mayores de 1 año y menores de 7 años que tienen solo 1 dosis, deben ser vacunados por lo menos 2 semanas antes del viaje.
  • Lactantes entre 6 y 11 meses 29 días de edad, deben recibir 1 dosis por lo menos dos semanas antes del viaje.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter