Minsal reforzó campaña de vacunación contra la influenza a dos semanas de su cierre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades dispusieron de puntos móviles en los lugares más concurridos.

En el ministerio preocupa el bajo número de personas que se han inoculado.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud dispuso de puntos móviles en los lugares más concurridos del país, como plazas y en las salidas del metro, para fortalecer la vacunación contra la influenza que concluye este 31 de mayo.

ImagenEl alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, destacó que "estos puntos móviles en terreno obviamente facilitan y acercan a la comunidad la posibilidad de vacunarse sin tener que ir al consultorio o a algún centro de salud".

"Por lo tanto, es una variante muy cómoda y que busca incentivar que la gente le encuentre sentido preventivo a esta actividad de vacunación", manifestó Delgado, quien enfatizó que "prevenir, de todas maneras, es el camino"

A sólo dos semanas de que termine el periodo de inoculación, el 56 por ciento ya se ha vacunado, por lo que las autoridades reiteraron el llamado a las personas a sumarse a la campaña.

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, comentó que "queremos reactivar el interés del público por concurrir a vacunarse, dado que ya hemos observado en las semanas anteriores el aumento de circulación de algunos grupos virales que no corresponden a los grupos de influenza, pero que sí son los virus que anticipan el brote epidémico".

"Estamos en una muy buena condición en este minuto para vacunar y no tener ningún inconveniente ya a contar del mes de junio en que partimos con nuestro programa de invierno", enfatizó.

Quienes deben vacunarse

La vacuna contra la influenza es obligatoria para las mujeres embarazadas con más de 13 semanas, madres en periodo de lactancia, personas que tengan contacto con menores de seis meses, lactantes mayores de seis meses con una enfermedad crónica severa, los niños mayores de tres años y adultos mayores de 65 años.

La dosis está prohibida para personas que tengan reacción alérgica al huevo, los menores de seis meses y las personas con enfermedad febril aguda o enfermos con pulmonía.

La enfermera Francisca Moya explicó que quienes se vacunan pueden sentir molestias que duran entre uno y dos días con "síntomas muy parecidos a los de un resfrío: malestar general, dolor de cabeza, puede haber un poco de fiebre".

Además, "el brazo se puede enrojecer en el sitio donde le pusieron la vacuna y en ese caso (hay que) poner un pañito frío", detalló.

Para conocer los puntos dispuestos para vacunarse, el Minsal puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 600 360 7777.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter