Piden incluir a hombres en vacunación contra el virus del papiloma humano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más del 20 por ciento de los hombres chilenos está infectado con este mal.

Si en mujeres puede causar cáncer cérvicouterino, en hombres puede producir cáncer orofaríngeo, anal o de pene.

Piden incluir a hombres en vacunación contra el virus del papiloma humano
 ATON (Referencial)

Ya son 14 países los que han incluído la vacuna para hombres en sus programas de forma gratuita y universal.

Llévatelo:

Este jueves comenzó la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano, el que incluye a todas las niñas de cuarto y quinto básico, sin embargo surgen voces que piden que se incluya también a los niños de estas edades que también pueden ser afectados.

El urólogo-andrólogo de la Clínica las Condes y Hospital Clínico de la Universidad de Chile Cristián Palma advirtió que al menos uno de cada cinco hombres adultos en Chile están infectados con el virus del papiloma humano (VPH) -causante de infecciones de transmisión sexual- y pidió que los niños sean incorporados a la vacunación obligatoria. 

La vacuna, que forma parte del Programa Nacional de Inmunizaciones, protege de un virus que mata a cerca de 600 mujeres chilenas cada año y causa más del 70 por ciento de los casos de cáncer cérvicouterino.

Sin embargo, advirtió Palma, en niños -que pueden ser vacunados, pero no están incluidos en la política obligatoria- es igualmente importante ya que "más del 20 por ciento de la población masculina está infectada con al menos un tipo de VPH".

La población masculina "puede ser igualmente afectada por enfermedades relacionadas, como el cáncer orofaríngeo, el cáncer anal o de pene, además de las verrugas anogenitales", asegura.

De esta forma, explica el profesional, la carga de enfermedad en hombres podría reducirse al ser inmunizados, "al generarse inmunidad de rebaño con una rápida disminución de la carga viral en la población".

Además, alertó, al menos el 50 por ciento de los hombres y mujeres sexualmente activos contraerán una infección genital por VPH en algún momento de su vida, a lo que el doctor Palma agrega que "hay estudios que asumen que más del 80 por ciento de las mujeres y hombres adquirirán VPH a la edad de 45 años".

En el mundo ya son 14 países los que han incluído la vacuna para hombres en sus programas de forma gratuita y universal, asumiendo también -como lo hizo este año Brasil y Argentina- que actualmente no existen procedimientos estandarizados ni rutinarios para detectar si un hombre es portador del VPH.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter