Salud confirmó entrega de vacunas vencidas a lactantes en Molina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las inyecciones contra la tuberculosis fueron entregadas a 16 menores en mayo y junio.

"Hubo un error programático al hacer la administración", manifestó el seremi Hans Lugenstrass.

Salud confirmó entrega de vacunas vencidas a lactantes en Molina
 Archivo UPI

El Hospital de Molina efectuará una investigación interna por el hecho.

Llévatelo:

La Seremi de Salud del Maule instruyó un sumario sanitario para establecer los errores de procedimiento que llevaron a la entrega de vacunas vencidas contra la tuberculosis a un grupo de 16 lactantes en el Hospital de Molina. 

La situación se conoció el pasado 25 de junio luego que la jefa de maternidad del recinto abriera un frasco de la vacuna contra esta enfermedad y diera cuenta de que el producto ya había vencido, pero permanecía en uso.  

"Una matrona dio aviso a la enfermera de vacunatorio", dijo el director del recinto, Mauricio Olivares, que admitió que además de estas profesionales "hay más personas responsables" de revisar las vacunas.

"Un lote en específico de la vacuna que se utiliza contra la tuberculosis, conocida como BCG, vencía el 30 de abril y dentro del Hospital de Molina se administró a 16 niños durante los meses de mayo y junio", dijo el seremi Hans Lugentrass, según La Tercera, detallando que a nivel nacional se realiza una revisión de los lotes en los centros médicos para evitar un nuevo error de este tipo. 

"En cualquier centro donde se administran existe un responsable de verificar que las condiciones tanto de la cadena de frío como la fecha de vencimiento, sean las adecuada. (...) Acá hubo un error programático al hacer la administración de estas vacunas vencidas y, por lo tanto, se tomarán las medidas que correspondan", indicó Lugentrass.

Serio riesgo 

El seremi explicó que las vacunas "pueden generar un efecto alergénico mayor cuando están vencidas, provocando incluso un shock anafiláctico. Afortunadamente en ninguno de los 16 casos ocurrió".

"Sí estamos evaluando cuál es el real efecto inmunogénico que le produjo la vacuna a cada uno de estos niños, para evaluar si requieren de una nueva dosis", indicó Lugentranss.

El director Mauricio Olivares indicó que la investigación interna se extenderá por 15 días y aseguró que se están "revisando el vacunatorio, el almacenaje, la supervisión de los enfermeros y el acto mismo de la vacucnación. Estamos averiguando por qué nadie se percató del error". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter