Sospechan caso de meningitis W-135 en la cárcel
El ministro Jaime Mañalich visitó a un internado hospitalizado en la ex Posta Central.
Se dispusieron protocolos de seguridad y 4.000 dosis de antibióticos.
El ministro Jaime Mañalich visitó a un internado hospitalizado en la ex Posta Central.
Se dispusieron protocolos de seguridad y 4.000 dosis de antibióticos.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el director de Gendarmería, Luis Masferrer, llegaron esta mañana hasta el Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública (la ex Posta Central) para informarse de un posible nuevo caso de contagio de meningitis W-135.
Éste afectaría a un interno de 64 años de edad que cumplía condena en el Penal Santiago Uno, hasta donde se trasladaron luego ambas autoridades para dar cuenta de las medidas a adoptar.
Según explicó Mañalich, aunque no se haya confirmado el contagio con la cepa específica (más letal que el resto), un caso de meningitis obliga desde ya a aplicar protocolos de seguridad en un recinto como una cárcel.
Más de 4.000 dosis de antibióticos se empiezan a repartir desde este mismo jueves en una "estrategia de bloqueo": se entregarán a todos los reos y a los familiares y los funcionarios que tuvieron contacto con el preso.
"Esta situación nos preocupa porque si hay un terreno propicio para la diseminación de este microbio son las condiciones de hacinamiento. En este sentido, que se haya presentado un caso clínico que es compatible con meningitis, que ya esté claro que se trata de una meningitis –casi con certeza- meningocócica, nos obliga a una respuesta inmediata", dijo el ministro.
"El periodo de incubación de esta enfermedad es de un mínimo de tres días, así que estamos a tiempo de producir una protección en todos los internos de este recinto", aseguró el secretario de Estado, que dijo que hasta ahora no hay más reos con síntomas.
Luis Masferrer detalló que el caso se detectó "en un módulo que alberga a 157 internos, donde trabaja un número importante de funcionarios. Hubo un diagnóstico que le hizo el servicio médico de nuestra institución, que lo derivó el día de ayer a las 17:00 horas a la Posta Central".
Ante esta situación, "por cierto, el llamado es a la tranquilidad de las familias, ya que hay un plan de acción, y trabajo en conjunto de ambas carteras (Justicia y Salud) para definir un protocolo de actuación en los distintos penales", indicó la autoridad.