Subsecretario de Salud: Proyecto que elimina timerosal "no es necesario"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es ponerle una camisa de fuerza al programa nacional de inmunizaciones", dijo Jorge Díaz.

"El timerosal no produce ningún tipo de efecto dañino", explicó la autoridad en Cooperativa.

Subsecretario de Salud: Proyecto que elimina timerosal
 UPI

El subsecretario de Salud se refirió al proyecto de ley que elimina el timerosal en las vacunas.

Llévatelo:

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, reconoció en El Diario de Cooperativa que "no es necesario" aprobar el proyecto que elimina el timerosal en las vacunas y que está a un paso de convertirse en ley en el Congreso.

"En este minuto, en el tiempo que estamos viviendo, a dos años y medio después que el proyecto de ley se presentó, la situación a nivel mundial y el conocimiento ha cambiado lo suficiente como para decirnos que no es necesario", explicó Díaz.

La autoridad detalló que "hay información que ha quedado rezagada en el tiempo. Esperamos nosotros que sea revertido esto, porque es ponerle una camisa de fuerza a un programa nacional de inmunizaciones como el que tenemos en Chile".

"Todos los organismos técnicos que están preocupados de vigilar la situación han determinado que el timerosal no produce ningún tipo de efecto dañino sobre los jóvenes ni los niños, especialmente. Todas estas asociaciones que se hicieron en algún momento de la historia del timerosal han sido descartadas", añadió el subsecretario.

Para Díaz, "el programa nacional de inmunizaciones necesita mantener las flexibilidades correspondientes para poder ir adaptándose a los cambios en el tiempo, por lo tanto, el establecer una legislación que rigidice este programa, que le impida utilizar todas las herramientas que tiene es algo que consideramos absolutamente inconveniente".

Influenza humana en Iquique

Sobre la alerta sanitaria en Iquique por el brote de influenza humana, el subsecretario explicó que "estamos muy satisfechos del resultado de todas las acciones emprendidas. Pudimos observar como la curva de influenza, que venía francamente en ascenso cuando se tomó la decisión y se hizo una vacunación masiva y la población comprendió que esto era importante, logramos revertir esta situación".

"Se pudo desarrollar sin ningún inconveniente la fiesta de La Tirana, que era nuestra principal preocupación durante ese período. Alrededor de 200 mil vacunas fueron las dosis sumadas todas las vacunas que teníamos en el programa más las 160 mil vacunas que pusimos adicionalmente a raíz de este episodio", detalló el profesional.

Díaz añadió que "no hemos tenido aparición de nuevos casos, hubo un total de 14 fallecidos en la Región a raíz del brote de la influenza, pero eso ya se terminó hace tres o cuatro semanas que no tenemos nuevos casos graves".

La enfermedad "viene en descenso, claramente. Hemos tenido una reducción considerable del número de casos en las últimas semanas. Lo que sí tenemos, y todavía es un motivo de preocupación, es que el virus sincicial respiratorio ha mantenido ciertos niveles superiores a los que observamos habitualmente", concluyó la autoridad sanitaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter