Tópicos: País | Salud

Virus Chikungunya llega a Isla de Pascua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La afectada se encuentra aislada por resguardo de sanidad.

El ISP realizó un control de plagas en la zona donde reside.

Virus Chikungunya llega a Isla de Pascua
 EFE

El contagio de Chikungunya se produce a través de la picadura de mosquito.

Llévatelo:

Según el Instituto de Salud Pública (ISP), una mujer residente de la Isla de Pascua fue diagnosticada con el virus Chikungunya, el que es transmitido a través de picaduras del mismo mosquito portador del Dengue.

La Municipalidad de Rapa Nui señaló a La Tercera que la paciente se encuentra en estado de aislamiento, con el fin de evitar contagios.

No está demostrado el contagio persona a persona, pero la medida contempla prevenir nuevas picaduras que esparzan la enfermedad.

Sobre la paciente, el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, indicó que la persona se habría contagiado en Tahití a través de la picadura de un mosquito.

Añadió que se pidió al Ministerio del Interior un plan de sanitización de la zona, para lo que se requieren recursos para limpiar canaletas, estanques de agua y mosquiteros.

Asimismo el ISP realizó una inspección al lugar en el que vive la mujer para efectuar un control de plagas en la zona.

Hasta el momento es la única persona confirmada con el virus en la zona, pero existen tres pacientes que tienen síntomas sospechosos, por lo que fueron enviadas sus muestras para un estudio en el ISP y así determinar el diagnóstico.

Este virus no cuenta con cura aún. Recién a mediados de este año se anunció una investigación para conseguir dicha cura, por lo que todo tratamiento es paliativo para los síntomas del dolor y fiebre. Los casos afectados pueden llegar a la muerte así como también algunos viven por años con los síntomas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter