Luis Maira: "La declaración de agosto marca la cuenta regresiva del golpe militar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Toda persona que asalta el poder necesita una explicación; en este caso: que una rama del Congreso había declarado fuera de la Constitución al Gobierno" de Allende, dijo a Cooperativa el exdiputado.

Luis Maira:
 Cooperativa (archivo)

A juicio del diplomático socialista, "no había nada que se pudiera hacer" para evitar el golpe.

Llévatelo:

El exdiputado Luis Maira (PS) recordó, en conversación con Cooperativa, que la declaración firmada por el Congreso en agosto de 1973 en contra del gobierno de Salvador Allende, y que fue leída nuevamente esta semana en la misma instancia, marcó la "cuenta regresiva" del golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el diplomático recordó que "es inevitable que fuera (el golpe de Estado), porque yo diría que esta declaración marca la cuenta regresiva del golpe militar. Se hizo dos semanas antes y cualquiera que haya estudiado regímenes autoritarios sabe que toda persona que asalta el poder necesita una explicación".

"Esa explicación la producen de diversas maneras y en este caso, después de más de tres años de una intensa polarización política, de una disputa que fue creciendo, donde estaba todo el país dividido en una u otra postura (...) se necesitaba tanto para la argumentación nacional como internacional un motivo, y el motivo fue que una rama de la Cámara de Diputados declarara fuera de la Constitución al gobierno", detalló.

Maira planteó que "el Presidente siempre tuvo la esperanza de convocar a un referéndum, a un plebiscito, para decidir algunas de las cuestiones pendientes más críticas, pero eso no llegó a formalizarse, dicen que lo iba a hacer el mismo día 11 de septiembre, pero habría sido algo rechazado y evitado por la oposición".

"No había nada que se pudiera hacer (...) la idea del golpe existió desde la noche misma de la elección, el 4 de septiembre de 1970. El problema es que eso era, en un primer momento, la perspectiva de un grupo muy pequeño (...) en Patria y Libertad la idea del golpe estuvo planeada de antes y se formalizó el momento en que Allende ganó la elección, pero las demás fuerzas políticas fueron entrando en un proceso gradual", aseguró el exministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter