Al menos un año puede demorar informe técnico sobre el helicóptero de Sebastián Piñera

Publicado:
| Periodista Radio: Juan Cristóbal Chateau
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La DGAC inició este lunes la investigación luego de que el fin de semana pudieran reflotar la aeronave estrellada en el Lago Ranco.

Al menos un año puede demorar informe técnico sobre el helicóptero de Sebastián Piñera
 Dirección General de Aeronáutica Civil

La aeronave fue trasladada por tierra este domingo a la comuna de Cerrillos, Región Metropolitana, para ser periciada.

Llévatelo:

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) comenzó este lunes las investigaciones sobre las causas del accidente de helicóptero en el que el ex Presidente Sebastián Piñera falleció el martes, luego de capotar en el Lago Ranco, Región de Los Ríos.

Los resultados de aquellas indagatorias se esperan que estén plasmados en un informe técnico elaborado por el organismo aeronáutico, que tiene como objetivo dilucidar si el incidente fue originado por un error humano o por una falla de la aeronave.

El helicóptero, modelo Robinson R44, de fabricación estadounidense, tiene 20 años en nuestro país, ya que fue registrado e ingresado al país en 2004.

El expresidente de la Federación Aérea de Chile (Fedach) Julio Subercaseaux señaló que "es muy importante ver, por ejemplo, en qué condiciones estaban los controles, en qué posiciones estaban los instrumentos... hay ciertas cosas que quedan 'grabadas' y todo eso sale en los peritajes, lo que da pistas".

No obstante, el también consultor aeronáutico indicó que "en estos helicópteros pequeños no hay caja negra: ésta se ocupa solamente en aeronaves con cierto tamaño hacia arriba", por lo que el informe de la DGAC podría demorar al menos un año.

FISCALÍA DEBERÁ EXTENDER LA CAUSA

El tiempo que tomará la indagatoria técnica obligará a la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquival, a extender la causa, que a pedido de la Fiscalía Nacional será apoyada por el jefe de la Unidad Anticorrupción, Eugenio Campos.

"Al tratarse de hechos que son eminentemente técnicos, lo que sucede en estos casos es que el Ministerio Público agota su investigación y ya no tiene más diligencias que efectuar", explicó Rodrigo Hananias, director del Instituto Chileno de Derecho Aeronáutico y Espacial (IDAE).

Por lo tanto, "al contar de uno, dos o tres años, cuando la Dirección haya concluido su informe final, recién ahí la Fiscalía adopta una resolución", agregó el especialista en derecho aeronáutico. 

De este modo, se espera que los peritajes se desarrollen durante el tiempo estimado en Cerrillos, lugar al que fue trasladado este domingo -por tierra hasta las dependencias de la DGAC- el helicóptero Robinson R44.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter