Alejandro Guillier se reunió con Sebastián Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Somos oposición, no nos equivoquemos, pero la oposición tiene que ser colaborativa", dijo el ex candidato presidencial.

El senador indicó que había coincidencias en algunos aspectos programáticos.

Alejandro Guillier se reunió con Sebastián Piñera
 ATON

El parlamentario llegó hasta las oficinas de Apoquindo 3000.

Llévatelo:

El ex candidato presidencial, senador Alejandro Guillier, se reunió con el Presidente electo Sebastián Piñera este jueves.

El parlamentario llegó a las 13:00 horas hasta las oficinas de Apoquindo 3000, donde sostuvo un encuentro que se extendió por poco más de una hora, en el marco de las reuniones que está sosteniendo el ex Mandatario previo al anuncio de los nombres de quienes lo acompañarán como ministros en su segundo Gobierno.

La visita estuvo enfocada en ver los temas parlamentarios y, a su llegada, Guillier dijo que buscaba "conversar y cómo hacer una mejor gestión legislativa, que esperamos que haya temas que están puestos en la agenda y que se continúen y otros que él querrá poner".

"Nosotros somos oposición, no nos equivoquemos, pero la oposición tiene que ser colaborativa. Por algo es oposición que se prepara para ser Gobierno en una segunda opción más adelante y eso significa ayudar a gobernar al país para que al país le vaya bien", aseguró, y añadió que "dentro de eso hay rol de una oposición eficiente, crítica, observante. También hay que tener actitudes colaborativas".

"Ser oposición es una gran responsabilidad también y hay que tener propuestas inteligentes, interesantes, ganarnos de nuevo la confianza de la gente. Tenemos que demostrar que somos capaces de gobernar, tanto cuando se Gobierno como cuando se es oposición", sostuvo.

Piñera recibió a Guillier en sus oficinas ubicadas en Apoquiindo 3000. (Foto: ATON/Archivo)

Guillier es el segundo personero relacionado con la Nueva Mayoría que se reúne con Piñera, sumándose al ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, y descartó que haya molestia en el bloque por esta visita.

A la salida, el parlamentario reconoció que había coincidencias en algunos aspectos programáticos, como en temas de economía y la diversidad de matriz energética para el país, aunque adelantó que podría haber dificultades en el Congreso con temas como regionalización, educación y pensiones.

Entre el lunes y el miércoles de la próxima semana, a más tardar, Piñera anunciará los nombres de quienes lo acompañarán como ministros y durante esta jornada Alberto Espina, Felipe Kast, Francisco Undurraga y Cristián Larroulet llegaron hasta las oficinas del Presidente electo.

El mencionado Undurraga, presidente de Evópoli, subrayó que Guillier "es un senador y un actor relevante en la Nueva Mayoría, y si alguien se molesta por eso (la reunión) es no entender lo que el electorado nos pidió: que nos pusiéramos de acuerdo, eso votó Chile, quiere crecer en unidad, y eso está haciendo Sebastián Piñera y me parece fantástico que así sea".

Desde la oficina de prensa de Sebastián Piñera informaron que el ex Mandatario visitó a su par Eduardo Frei Ruiz-Tagle en la casa de éste en Las Condes, luego de las intervenciones quirúrjicas a las que fue sometido.

En la DC y PPD valoran disposición de Guillier

Desde la Democracia Cristiana, el diputado Matías Walker valoró que Guillier se reuniera con el futuro Mandatario, pues "eso también está en la idea de los acuerdos que la Democracia Cristiana está alcanzando con el Partido Radical", colectividad a la cual es afín el ex candidato presidencial, "porque tenemos una misma visión".

"Queremos hacer una oposición colaborativa, constructiva y propositiva, así que felicito al senador Guillier por esta disposición a reunirse con el Presidente electo".

En el PPD, en tanto, la jefa de bancada de diputados, Loreto Carvajal, destacó la cita, pero aclaró que el senador por Antofagasta asistió "a título personal".

En otra línea, Carvajal habló sobre la unión al interior de la Nueva Mayoría, resaltando que "hemos hecho entre todos un esfuerzo, la mayoría de nosotros está con un trabajo de diagnóstico, de mirar cómo nos proyectamos y en ese sentido los liderazgos tendrán que aflorar y la mancomunión de la oposición presentarse a medida que se genere", y precisó que "si Guillier va a ser o habrá otro liderazgo, no lo sabemos, eso se tendrá que dar" con el tiempo.

Guillier, en tanto, manifestó que su impresión sobre la conformación de su sector como oposición, "es que este ardiente verano va a calmar los ánimos y va a deshielar las relaciones. Yo creo que antes de las vacaciones vamos a tener un acuerdo con la formación de mesa, al menos en el Senado con toda seguridad, y probablemente en la Cámara de Diputados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter