Aylwin, Allende e Ibáñez del Campo, los últimos funerales de Estado en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La de Sebastián Piñera es la tercera ceremonia de este tipo desde el retorno a la democracia y la cuarta en seis décadas.

En los años ochenta, la dictadura de Pinochet hizo caso omiso al protocolo oficial para Gabriel González Videla, Eduardo Frei Montalva y Jorge Alessandri.

Aylwin, Allende e Ibáñez del Campo, los últimos funerales de Estado en Chile
Llévatelo:

El funeral de Estado de Sebastián Piñera, fallecido el martes en un accidente de helicóptero, es la cuarta ceremonia de este tipo en las últimas seis décadas en Chile.

El más reciente fue el de Patricio Aylwin, que tuvo lugar en abril de 2016, bajo el mandato de Michelle Bachelet.

Salvador Allende recibió un funeral de Estado en septiembre de 1990, durante el gobierno de Aylwin, dos décadas después de la muerte del mandatario en el golpe de Estado que lo sacó del poder. 

El último en tener el suyo había sido Carlos Ibáñez del Campo, quien murió en abril de 1960, en el mandato de Jorge Alessandri.

Tras él, vinieron los fallecimientos de Allende (1973), Gabriel González Videla (1980), Eduardo Frei Montalva (1982) y Jorge Alessandri (1986), todos ocurridos durante la dictadura de Augusto Pinochet, quien hizo caso omiso al protocolo oficial, según consigna el sitio oficial de la Fundación Aylwin.

Piñera, que falleció a los 74 años tras un trágico accidente en Lago Ranco, es velado desde el miércoles en el Salón de Honor en la sede del Congreso Nacional de Santiago, lo que se extenderá hasta este jueves.

Luego, el día viernes, sus restos serán trasladados hasta la Catedral Metropolitana, frente a la Plaza de Armas, donde se oficiará una misa, tras la cual finalmente sus restos serán sepultados en el Cementerio Parque del Recuerdo, no sin antes pasar frente al Palacio de La Moneda, donde será homenajeado por el Presidente Gabriel Boric.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter