Caso Bancard: Justicia admitió ampliación de querella contra Piñera por Dominga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía investigará eventuales delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada en el negocio minero.

Caso Bancard: Justicia admitió ampliación de querella contra Piñera por Dominga
 ATON

La acción judicial contra el ex Presidente es encabezada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez.

Llévatelo:

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la ampliación de la querella que presentó el diputado comunista Hugo Gutiérrez en contra de Sebastián Piñera y que incorpora a la acción inicial, presentada en noviembre pasado, los antecedentes vinculados con el negocio de la familia presidencial en la Minera Dominga.

La decisión judicial implica que se le pide al Ministerio Público que siga esta línea de investigación respecto de los eventuales delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada.

La querella inicial del parlamentario decía relación con la compra de acciones en la pesquera peruana Exalmar durante el juicio por el límite marítimo en La Haya.

Con la decisión del tribunal, se incluyen los antecedentes relativos al negocio de la familia Piñera en la Minera Dominga, supuestamente beneficiado por el fracaso del proyecto termoeléctrico Barrancones bajo su propio Gobierno.

Al respecto, el diputado Gutiérrez señaló: "Citando las propias palabras de Piñera, nos parece que los antecedentes de Barrancones y Dominga son relevantes y pertinentes para la investigación sobre negociación incompatible en relación al caso Exalmar".

"Sin duda son los mismos ilícitos cometidos desde la Presidencia de la República", añadió.

Administradora Bancorp S.A., una de las empresas del grupo Bancard, fue una de las principales accionistas de la Minera Andes Iron, matriz de Minera Dominga, hasta agosto de 2010, cuando el ex Mandatario gestionó la relocalización de la central termoeléctrica Barrancones, en la comuna de La Higuera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter