Caso cascadas: Las preguntas de la comisión investigadora a Sebastián Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario fue vinculado a la causa por el controlador de SQM, Julio Ponce Lerou.

Caso cascadas: Las preguntas de la comisión investigadora a Sebastián Piñera
 UPI

Se pide al ex Presidente aclarar si hizo gestiones ante la Superintendencia relativas al caso.

Llévatelo:

El presidente de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el caso Cascadas, Fuad Chahín (DC), tiene preparado un cuestionario con al menos nueve preguntas dirigidas a Sebastián Piñera para aclarar su presunta vinculación con la indagatoria.

La instancia parlamentaria busca aclarar el rol que tuvieron autoridades del Gobierno anterior en la investigación iniciada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) luego de que la defensa del principal acusado en la causa, Julio Ponce Lerou, denunciara una campaña para hacerle perder el control de SQM.

De acuerdo a información publicada este miércoles por el diario La Segunda, Chahín le solicitará al ex Mandatario aclarar cuándo Bancard, una de las sociedades de inversión de Piñera, "trató de tomar el control de las sociedades cascadas" o cuándo compró acciones de esas empresas (Norte Grande, Oro Blanco y Pampa Calichera).

Además, se buscará determinar cuánto dinero representan las inversiones del ex Jefe de Estado en las sociedades cascadas al momento de constituir su fideicomiso ciego, una vez que asumió la Presidencia.

También el diputado pedirá explicar la relación del ex Presidente con José Cox, involucrado por Ponce Lerou en la investigación, y con Pablo Echeverría, principal socio de Asset Management, una de las principales acusadoras en el caso y que es una de las empresas seleccionadas por Piñera para manejar su patrimonio.

Finalmente, se le exigirá aclarar el trascendido que señala que en una reunión social en casa del empresario Max Marambio habría dicho al abogado Darío Calderón "que si se fusionaban las sociedades cascada, yo me encargo de resolver el tema de la Superintendencia" y si comentó con el ministro de Hacienda el caso o realizó alguna llamada a la SVS.

Este jueves el ex Mandatario reaparecerá en público en un seminario sobre los 25 años de la caída del Muro de Berlín en la Municipalidad de Vitacura, donde se espera pueda referirse a este tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter