Chile Vamos realizó homenaje a Sebastián Piñera a un mes de su muerte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ceremonia tuvo lugar esta noche en la sede del Congreso Nacional en Santiago, con la presencia de la familia, colaboradores y una multitud ciudadana.

"Hoy comprendemos más que nunca que el legado de Sebastián Piñera no nos pertenece solo a nosotros", manifestó Cecilia Morel.

Chile Vamos realizó homenaje a Sebastián Piñera a un mes de su muerte
 ATON
Llévatelo:

Chile Vamos realizó este miércoles un homenaje al dos veces Presidente Sebastián Piñera, a un mes de su trágica muerte en un accidente aéreo ocurrido el pasado 6 de febrero en el Lago Ranco, en la Región de Los Ríos.

El acto originalmente iba a tener lugar en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago, pero dada la inscripción de cerca de una multitud de asistentes, se trasladó a los jardines de éste.

En la ceremonia hablaron Cecilia Morel, viuda del exmandatario, y los timoneles de los tres partidos de la coalición: Rodrigo Galilea, de Renovación Nacional, Javier Macaya, de la UDI, y Gloria Hutt, de Evópoli.

Además de colaboradores en sus dos gobiernos, entre ellos los exministros Andrés Chadwick -su primo-, Gonzalo Blumel, Jaime Mañalich y Alberto Espina, así como la alcaldesa Evelyn Matthei, entre otros personeros de la derecha, también asistieron representantes de Demócratas, Amarillos y el Partido de la Gente.

Morel estuvo acompañada por tres de sus hijos con el exmandatario, y tres de los hermanos de éste -Magdalena, Pablo y Miguel-, y en su discurso agradeció las muestras de apoyo que recibió en los funerales el mes pasado.

"Queremos también agradecer a quienes, a través de masivas muestras de cariño, flores, regalos, santitos, cuánta cosa uno se puede imaginar y no haberse imaginado, siguen llegando hasta el día de hoy y nos acompañan. Aún nos emociona fuertemente el homenaje de los mineros (de Atacama), las enormes filas de las personas que vinieron a despedirlo, sin importar las largas horas de calor bajo el sol extremo de esos días. Gracias a todos los que vinieron desde los lugares más apartados, de Dichato, de Punta Arena, de la Isla de Pascua, incluso del extranjero", valoró.

La viuda también destacó el apoyo de Chile Vamos en los dos gobiernos de su esposo.

"Hoy como familia comprendemos más que nunca que el legado de Sebastián Piñera no nos pertenece solo a nosotros, es un legado que les pertenece a ustedes, que junto a ustedes construyó, les pertenece a Chile y por su puesto a la historia", declaró.

El homenaje finalizó con la firma de un "Compromiso por Chile", suscrito por los timoneles de los seis partidos presentes.

LA NEGATIVA DE REPUBLICANOS

En vísperas, el Partido Republicano de José Antonio Kast, por su parte, declinó participar. "Lo vemos más como un acto de la coalición de Gobierno del Presidente Piñera donde participarán sus colaboradores más directos, y en eso nosotros no participamos", dijo su timonel Arturo Squella el fin de semana en El Mercurio.

Intención política que desestimó Hutt, ministra de Transportes en Piñera II.

"El acto no pretende ser un lanzamiento político o una consolidación de alguna alianza, pero sí acogemos a todos aquellos que comparten la visión nuestra de defensa de la democracia y de la libertad, que inspiraban al Presidente Piñera", manifestó la lideresa de Evópoli previo al homenaje,

"Nos encanta que estén presentes, que participen y que le demos fuerza a esos dos conceptos que son tan importantes y tan fundacionales para mantener al país en un estado estable y fortalecer su crecimiento", enfatizó.

Macaya dijo que "lo que hacemos hoy día es honrar esa figura, honrar sus últimas intenciones políticas y esperamos que la oposición en su conjunto esté a la altura de ese desafío".

Por su parte, Galilea agregó que "nos alegramos mucho que el día de hoy estemos aquí presentes Renovación Nacional, la UDI y Evópoli, sino que también se hayan hecho presentes Demócratas, Amarillos y el Partido de la Gente. Creemos que estos son símbolos importantes".

El exministro Gonzalo Blumel precisó que "ha sido un mes duro, triste, pero la vida sigue y nos quisimos reunir, todos los que trabajamos con él, sus colaboradores, para recordarlo, homenajearlo y también para recoger su legado hacia adelante, y pienso que todos quienes tenemos compromiso y ganas de que a este país le vaya bien tenemos que comprometernos con un proyecto que le pueda dar respuesta a los problemas que tiene Chile hoy día".

Karla Rubilar, exministra, comentó que "esto sin duda alguna refleja el compromiso, la convicción, la forma que tenía el Presidente de trabajar en equipo. Si lo que ustedes están viendo hoy día es lo que él formó, lo que él construyó en su primer y segundo mandato, y hemos venido hoy día a mantener ese legado vivo".

"PICHITA" AGRADECE "RECTITUD Y VALENTÍA" DE BORIC

Los homenajes partieron temprano, con una carta enviada a El Mercurio por Magdalena Piñera Echenique, "Pichita", hermana del dos veces jefe de Estado y quien iba a bordo del helicóptero accidentado que pilotaba éste.

"A un mes de la partida de Sebastián Piñera", se titular el texto donde su hermana agradeció las manifestaciones de "gratitud" de parte de la ciudadanía que salió a despedirlo, y a quienes hicieron posible el funeral de Estado.

"Gracias al Presidente Boric por la rectitud y valentía con las que despidió los restos mortales de un hombre que lo doblaba en edad y al que —acaso por inexperiencia juvenil (antes de habitar el "sillón de O'Higgins")— había 'advertido' por televisión que lo perseguiría dentro y fuera de Chile", expresó también.

Igualmente "Pichita" valoró también los discursos de homenaje que formularon en el funeral distintas figuras públicas, como el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter