DGAC iniciará peritajes al helicóptero de Sebastián Piñera

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Luego del rescate con globos desde el Lago Ranco y un posterior trasado por tierra, la aeronave arribó este domingo a Cerillos.

De momento, no se ha descartado una eventual ayuda internacional respecto a las labores de peritaje del aeronave.

DGAC iniciará peritajes al helicóptero de Sebastián Piñera
 Dirección General de Aeronáutica Civil

El traslado por tierra se llevó a cabo con resguardo de la policía uniformada.

Llévatelo:

El domingo arribó hasta las inmediaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en la Región Metropolitana, el helicóptero que el pasado martes capotó en el Lago Ranco, hecho que causó la muerte del expresidente Sebastián Piñera (1949-2024).

En esa línea, la institución informó que a partir de este lunes comenzarán los análisis de la aeronave tras ser recuperada casi en su totalidad durante este fin de semana, según afirmó El Mercurio.

"Como Fiscalía hemos encomendado que los peritajes sean realizados por la DGAC, por lo tanto, son peritajes chilenos", afirmó la persecutora a cargo de la investigación, Tatiana Esquivel, en referencia a que todavía no se ha descartado una eventual ayuda internacional para esa labor.

Lo anterior también se debe a que, a futuro, se podría decidir enviar piezas del mencionado helicóptero a Estados Unidos, o trabajar con la Armada, como ocurrió con el trágico caso del avión Hércules.

Según señaló el rotativo, el traslado del helicóptero se llevó a cabo por tierra con resguardo de la policía uniformada. En ese sentido, la DGAC publicó una foto de la aeronave en la zona de acopio de Cerrillos

LA BITÁCORA DEL OPERATIVO

El rescate del helicóptero se realizó a aproximadamente 400 metros de profundidad en el Lago Ranco. En ese sentido, la Armada junto a la DGAC supervisaron las maniobras de reflotamiento de la empresa a cargo del trabajo, Oxxean.

Pasadas las 17:00 horas del sábado se extrajo el helicóptero desde el lago, y alrededor de las 19:00 horas emprendió su viaje al interior de una barcaza denominada "Epuhuapi" y arriba de un camión pluma que levantó la aeronave tras ser reflotaba por medio de globos. Posteriormente arribó al puerto de Futrono y comenzó su traslado por tierra a la capital.

Ya en Santiago, las diligencias en Cerillos podrían extenderse entre tres a ocho meses, según indicó el rotativo. De momento, se explicó que el helicóptero se desestabilizó y se inclinó hacia un costado -por el lado donde piloteaba el exmandatario-. En ese sentido, y una vez en el agua, los tripulantes lograron abrir las puertas y escapar.

De acuerdo a lo informado por el Servicio Médico Legal, la causa de muerte del dos veces Jefe de Estado sería por asfixia por sumersión.

Pese a que todavía restan algunos exámenes por realizar, la conclusión de estos no tendría variación de mayor impacto en la causa, según informó el Ministerio Público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter