Donald Trump invitó a Piñera a la Casa Blanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente electo recibió hoy una llamada del gobernante estadounidense.

Conversaron sobre la situación en Irán y Venezuela.

Donald Trump invitó a Piñera a la Casa Blanca
 EFE / ATON

Piñera ya visitó la Casa Blanca durante el mandato de Barack Obama.

Llévatelo:

El Presidente electo, Sebastián Piñera, recibió este miércoles una llamada del gobernante estadounidense, Donald Trump.

En el contacto telefónico registrado a las 16:30 horas, Trump invitó a Piñera a visitar la Casa Blanca, en Washington, algo que éste ya hizo durante su primer mandato, cuando a la cabeza del país más poderoso del mundo estaba Barack Obama.

Durante el diálogo, las autoridades conversaron sobre el presente y futuro político y económico de Chile, el Tratado de Libre Comercio entre ambos países, la reforma tributaria aprobada por el Senado estadounidense y las protestas en Irán, señalaron desde el equipo de Piñera.

La conversación duró unos 10 minutos y en ésta también se habló sobre la crisis política, económica y social de Venezuela, concordando ambos en la importancia de una recuperación de la democracia, del Estado de Derecho, la paz social y el respeto a los derechos humanos.

"El president Donald J. Trump habló hoy con el Presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, para felicitarlo por su victoria", informó la Casa Blanca en una declaración.

En la nota se indica que el norteamericano "enfatizó su deseo de trabajar de cerca con Piñera en los asuntos de mutuo interés" de sus países, y que ambos compartieron su deseo de "ver restablecida la democracia" en Venezuela.

Antecedentes

Este saludo se suma a la declaración oficial enviada por el Departamento de Estado el 18 de diciembre, en la que se valoraba la "sólida relación entre Chile y Estados Unidos", la elección exitosa y el compromiso con los valores democráticos.

Trump se sumó a otros mandatarios que ya se han comunicado con Piñera, como Emmanuel Macron (Francia), Enrique Peña Nieto (México) y Benjamin Netanyahu (Israel), junto con mensajes enviados por Mauricio Macri (Argentina), Juan Manuel Santos (Colombia) y Pedro Pablo Kuczynski (Perú).

Siendo ambos presidentes, Sebastián Piñera y Barack Obama tuvieron varios encuentros; el más recordado de todos ocurrió el 4 de junio de 2013 en la Casa Blanca, cuando el chileno, dejando de lado todo protocolo, se sentó en el escritorio de los mandatarios estadounidenses en el Salón Oval.

Obama quedó, literalmente, con la boca abierta.

Cabe recordar, finalmente, que durante la época de la campaña presidencial estadounidense, Piñera señaló que prefería un triunfo de Hillary Clinton a uno de Donald Trump.

"Yo espero que Donald Trump no sea presidente de Estados Unidos. Por el bien de Estados Unidos y por el bien del mundo", dijo en abril de 2016, entrevistado en el canal argentino Todo Noticias.

"Ojalá Donald Trump no sea nunca presidente de Estados Unidos, porque yo creo que no es bueno para Estados Unidos ni para América Latina ni para el mundo", remarcó en esa ocasión.

Visita de Hinzpeter "sólo como amigo"

Sebastián Piñera recibió este miércoles en sus oficinas de Apoquindo 3000 a Rodrigo Hinzpeter, quien fuera su jefe de campaña en 2009 y ministro de Interior y Defensa en su primera administración.

La reunión se da en pleno proceso de elaboración del próximo gabinete, por lo que abre terreno para las suspicacias, aunque el hoy gerente legal de Quiñenco apresuró el autodescarte: "Vine sólo como amigo. Conversamos del verano, de lo que había hecho en Navidad y Año Nuevo", afirmó ante los periodistas.

"Hablamos de mil temas. Desde lo que vamos a hacer en el verano hasta algunas cuestiones también de contingencia política. Fue una reunión muy grata", insistió el ex militante de Renovación Nacional.

"La verdad es que no tocamos temas propios de lo que él está haciendo en estas fechas, eso lo hará solo o con quien él tiene como asesores políticos más cercanos hoy", agregó Hinzpeter, quien también se mostró públicamente la tarde del 17 de diciembre, durante los festejos en el comando de Piñera después de triunfo en el balotaje.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter