"Jamás ha negado violaciones de DDHH": Vallejo responde a molestia PC por reflexión de Boric sobre Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"A veces en las contingencias se sobreinterpreta o sobrerreacciona frente a los discursos", comentó la ministra tras las críticas de las diputadas Carmen Hertz y Lorena Pizarro.

Ambas habían tachado de "incomprensible" y como "una forma de negacionismo" el mea culpa del actual Mandatario sobre su rol como oposición a su antecesor.

Llévatelo:

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), salió al paso de la molestia que manifestaron parlamentarias oficialistas luego de la reflexión que formuló el Presidente Gabriel Boric sobre el rol que jugó como oposición a su antecesor, Sebastián Piñera, y desestimó que en su discurso haya existido alguna "forma de negacionismo".

En el marco del funeral de Estado del fallecido líder de la derecha, el actual Mandatario relevó que éste actuó "usando siempre los mecanismos de la democracia y la Constitución", y en una suerte de autocrítica planteó que "como oposición, en su gobierno, las querellas y recriminaciones fueron, en ocasiones, más allá de lo justo y razonable".

"Incompresible", fustigaron las diputadas Carmen Hertz y Lorena Pizarro, también militantes del Partido Comunista, que afirmaron que el ex-Presidente fue "el responsable institucional" de las violaciones a los derechos humanos en el estallido social y calificaron las palabras de Boric como "una forma de negacionismo".

"Es del todo sabido y conocido: el Presidente Gabriel Boric jamás ha negado ni desconocido lo que los informes señalaron respecto a las violaciones de derechos humanos que sucederion en el marco del estallido", comentó este domingo la ministra Vallejo, tras ser consultada respecto a las reacciones de sus correligionarias, aclarando que también había leído críticas de otras voces políticas.

"Jamás", enfatizó, subrayando que el Mandatario ha relevado los documentos elaborados por organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, la CIDH, Human Rights Watch o Amnistía Internacional como insumos "para poder hacernos cargo como Estado de que no se vuelvan a repetir y que además haya reparación a las víctimas".

La portavoz recalcó que "el Presidente ha estado haciendo un llamado a que, en momentos de tanta conmoción nacional, donde necesitamos templanza, trabajo y unidad para enfrentar las emergencias y también las urgencias ciudadanas que no podemos desconocer, y no nos olvidamos de ellas, lo que requerimos es el clima de unidad, de acuerdos y entendimientos".

En ese marco, opinó que "a veces en estas contingencias se sobreinterpreta o sobrerreacciona frente a los discursos; pero -insistió- el Presidente jamás ha desconocido y negado lo que sucedió".

"Hace un llamado a que, independientemente de las diferencias políticas y las recriminaciones cruzadas, seamos capaces de actuar con unidad, porque el país lo necesita", concluyó desde Valparaíso la designada ministra "enlace" para la zona de catástrofe asolada por los incendios forestales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter