Joven sobreviviente del fatal vuelo de Piñera: "Por poca visibilidad dimos la vuelta y ahí nos topamos con el agua"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bautista Guerrero (23) reveló que el expresidente le explicó antes del viaje qué es lo que se debía hacer en caso de, por ejemplo, caer al lago.

"Abrí la puerta primero, luego me quité el cinturón y al llenarse el helicóptero salí", contó.

Joven sobreviviente del fatal vuelo de Piñera:
 ATON (archivo)
Llévatelo:

Bautista Guerrero, el más joven de los sobrevivientes del accidente de helicóptero donde murió el expresidente Sebastián Piñera, habló por primera vez, de forma extendida, tras la tragedia ocurrida el martes en la Región de Los Ríos.

En diálogo con El Mercurio, el estudiante de Derecho de 23 años relató los desesperantes momentos de la caída y afirmó que "fue todo muy rápido".

Cabe recordar que el dos veces Mandatario, fallecido a los 74 años, piloteaba el Robinson R44, a su lado iba su amigo Ignacio Guerrero, mientras que atrás estaban su hermana Magdalena "Pichita" Piñera y el universitario, hijo de Guerrero.

El helicóptero, determinó la investigación de la fiscal Tatiana Esquivel, estuvo apenas 90 segundos en el aire, luego de despegar de la casa del empresario José Cox, en el sector de Ilihue, en Lago Ranco.

Magdalena Piñera, Ignacio Guerrero y Bautista Guerrero lograron salir de la nave, aunque no saltaron al lago desde el aire, como se creía en un inicio. Según consta en la investigación, y el relato de Bautista Guerrero, lograron salir cuando el helicóptero ya estaba en el agua.

Rápidamente, llegaron dos lanchas que lograron rescatarlos.

Sin embargo, Piñera no logró salir a tiempo, por lo que terminó sumergido junto al helicóptero. Su cuerpo fue rescatado ese mismo día por el buzo Ricardo González quien ratificó que Piñera estaba junto a la nave sin el cinturón.

PIÑERA EXPLICÓ QUÉ HACER EN CASO DE CAER AL LAGO

Bautista Guerrero dijo a El Mercurio que en momentos previos al viaje de ida a la casa de Cox, Piñera le explicó antes de abordar qué es lo que se debía hacer en casos de emergencia con las puertas, como la eventualidad de caer al lago, lo que terminaría siendo lo que salvaría a los tres sobrevivientes. 

El joven narró que al iniciar el regreso, apenas un par de minutos después de haber despegado, hubo problemas: "Por poca visibilidad dimos la vuelta donde se podría ver mejor sobre la costa y ahí nos topamos con el agua", contó. 

Y añadió, recordando que tenía puestos audífonos: "Lo último que escuché bien es que (Piñera) cambiaría de rumbo. Después pudo haber dicho algo más, pero yo no escuché".

"FUE TODO MUY RÁPIDO"

El helicóptero cayó al agua, pero no fue un golpe fuerte, aseguró Bautista Guerrero al diario. 

El mencionado medio señaló que el problema es que la nave quedó inclinada hacia el lado donde estaba Piñera y comenzó a hundirse de inmediato.

"Abrí la puerta primero, luego me quité el cinturón y al llenarse el helicóptero salí. Los audífonos se me salieron solos", relató el joven.

La aeronave se hundió en pocos segundos y a duras penas logró salir su padre y luego Magdalena Piñera.

"Fue todo muy rápido. El agua era oscura y profunda", remarcó.

Cuando llegaron a la orilla, "(estábamos) todos muy mal con la pena, ya sabíamos que había fallecido", declaró Bautista Guerrero.

Tras la recuperación del cuerpo, éste fue enviado al Servicio Médico Legal de Valdivia donde determinaron que la muerte de Piñera fue por asfixia por sumersión, descartando las primeras informaciones que salieron tras el accidente que apuntaban a un eventual infarto.

El helicóptero, propiedad de Sebastián Piñera, continúa a 28 metros de profunidad en el lago, por lo que la Fiscalía anunció que este sábado comenzarán las labores para lograr reflotarlo con globos, a través del trabajo de equipos especializados de la PDI y la empresa privada Oxxean.

Una vez que sea extraída, la Armada entregará la custodia a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que realizará el embalaje y traslado por tierra hasta la Región Metropolitana. Todo el proceso de custodia de evidencia estará a cargo de Carabineros, confirmó esta tarde la Fiscalía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter