Médicos se suman a rechazo a designación de Juan Manuel Toso en Redes Asistenciales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Facultativos de 12 hospitales enviaron un documento al futuro ministro de Salud, Emilio Santelices.

"Es una muy mala señal, tanto para la ciudadanía como para nuestro gremio", plantearon.

Médicos se suman a rechazo a designación de Juan Manuel Toso en Redes Asistenciales

Toso fue sancionado en 2016 por el Tribunal de Ética del Colegio Médico.

Llévatelo:

Médicos de 12 hospitales se sumaron al rechazo por la designación de Juan Manuel Toso como futuro subsecretario de Redes Asistenciales y le manifestaron su molestia a Emlio Santelices, próximo titular de Salud.

Según publicó El Mercurio, Toso ha sido cuestionado por la Sociedad Chilena de Dermatología, algunos sectores del Colegio Médico, Residentes Chile y la Agrupación de Médicos de Atención Primaria.

Este rechazo se debe a que el profesional fue sancionado en 2016 por el Tribunal de Ética del Colegio Médico luego que su hija fuera beneficiada con una beca en dermatología en el Hospital El Pino, dependiente del Servicio Metropolitano Sur, que se encontraba a su cargo en esa fecha.

Los capítulos médicos de los hospitales San Juan de Dios, San Borja Arriarán, Barros Luco, del Salvador, de La Florida, San José, Luis Calvo Mackenna, Instituto Traumatológico, Sótero del Río, Félix Bulnes, Padre Hurtado y de Coquimbo enviaron un documento al futuro ministro para aclarar su postura.

Los médicos plantearon que la designación "es una muy mala señal, tanto para la ciudadanía como para nuestro gremio. Se relativiza con ella la importancia de la transparencia y probidad como principios fundamentales para el desempeño en la administración pública, y se refuerza la ya extendida sensación de desconfianza hacia todos quienes ejercen altos cargos de poder".

En paralelo, la presidenta del Regional Santiago del Colegio Médico, Natalia Henríquez, dijo que "desde las bases ha ido aumentando el descontento. Y es que a nosotros parece sumamente importante el comportamiento ético de las autoridades. Eso no se puede tratar de empatar con su conocimiento técnico. Aquí estamos hablando de una persona que recibió una sanción ética y eso nos parece grave".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter