Nueva Constitución: Piñera acusa al Gobierno de crear escenario engañoso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario acusó "desprolijidad" y falta de transparencia en el proceso.

Afirmó que se ha generado la utopía de que la nueva Constitución solucionará las dificultades de Chile.

Nueva Constitución: Piñera acusa al Gobierno de crear escenario engañoso
 UNO

"El Gobierno de la Nueva Mayoría está impulsando un proceso constituyente que adolece de tres grandes debilidades".

Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera criticó la forma en que el Gobierno ha llevado adelante el proceso constituyente, asegurando que "ha insinuado un escenario engañoso" y "no ha dado las necesarias garantías básicas" para que sea "transparente y ecuánime".

A través de una columna publicada este domingo en el diario El Mercurio, el ex Mandatario aseguró que "actualmente el Gobierno de la Nueva Mayoría está impulsando un proceso constituyente que adolece de tres grandes debilidades".

"Ha concentrado toda su atención en los medios o mecanismos para lograr una Nueva Constitución y ha olvidado los principios y contenidos fundamentales que queremos inspiren nuestra Constitución", indicó Piñera como primera debilidad.

Segundo, señaló que "no ha dado las necesarias garantías básicas para que el proceso de participación ciudadana sea transparente y ecuánime".

Por último, afirmó que se "ha insinuado un escenario engañoso en torno a un mito respecto del pasado y una utopía respecto del futuro. El mito del pasado es que la causa de todos nuestros problemas sería el denominado 'modelo neoliberal' y la utopía del futuro es que la Nueva Constitución sería la solución a todas las dificultades de Chile".

Legitimidad cuestionada

Tras esto aseguró que mientras estas tres debilidades no sean enfrentadas y resueltas satisfactoriamente, "seguirá cuestionada la legitimidad y finalidad del proceso de participación ciudadana impulsado por la Nueva Mayoría".

En ese sentido, propone que tanto la Nueva Mayoría, como Chile Vamos y otras instituciones de la sociedad civil planteen "con transparencia y claridad" cuáles son los principios fundamentales que quieren en la Constitución.

Además "que el Gobierno corrija todos los sesgos y desprolijidades cometidos hasta ahora en el proceso de participación ciudadana que impulsa: Ausencia de un sólido marco jurídico que regule el proceso, designación sesgada de los facilitadores, atribuciones insuficientes del Consejo de Observadores, intervención indebida de funcionarios públicos, publicidad engañosa y uso de recursos públicos a favor de una visión determinada".

Sus planteamientos centrales

El ex Presidente además aprovechó para mencionar las principales reformas para modernizar la Constitución: Modernizar el actual régimen presidencial, fortalecer los derechos de las personas, consagrar a nivel constitucional los deberes del Estado con la sociedad y las personas, y establecer un mejor equilibrio entre el rol subsidiario y el rol solidario del Estado.

También impulsar la descentralización, dar autonomía a los servicios públicos, modernizar la Contraloría General de la República y modernizar y agilizar el funcionamiento del Congreso y el Poder Judicial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter