Piñera aseguró que sus empresas donaron a campañas políticas "en el marco de la ley"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario admitió haber colaborado con candidatos de la Alianza bajo la figura de aportes reservados.

Un reportaje de Ciper reveló que financió la campaña de Evelyn Matthei de 2013, mientras era Presidente.

Piñera aseguró que sus empresas donaron a campañas políticas
 UNO

"Los candidatos son muy exigentes cuando necesitan financiar las campañas", justificó Piñera.

Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera reconoció este viernes que a través de sus empresas ha financiado campañas políticas de la Alianza, pero aseguró que todo lo ha hecho "dentro del marco de la ley".

El ex Mandatario respondió así al ser consultado por el reportaje de Ciper que reveló que a través de una de sus sociedades, Inversiones Santa Cecilia, aportó a la candidatura presidencial de Evelyn Matthei de 2013, mientras era Presidenta de la República.

El ex Mandatario explicó que ha colaborado con candidatos de la Alianza bajo la figura de aportes reservados. Por esto, "no puedo ni debo decir quiénes recibieron los aportes", indicó.

Piñera agregó que "la ley contempla el financiamiento de campañas legítima y legal y esas empresas, dentro del marco de la ley, hicieron aportes que de acuerdo a la ley son reservados y, por tanto, no puedo ni debo decir quiénes recibieron los aportes".

"Sí puedo y debo decirles que se hicieron dentro del marco de la ley, se registraron con el Servicio Electoral y, en consecuencia, es parte de la contribución que hacen las personas y las empresas a una mejor democracia", añadió el ex Mandatario.

"Los candidatos son muy exigentes cuando necesitan financiar las campañas", planteó el ex Presidente, que asistió a La Moneda para la entrega del informe de la Comisión Asesora Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción, liderada por Eduardo Engel.

El ex Jefe de Estado insistió en que en el año 2009 se desligó de la administración de sus empresas a través de un fideicomiso ciego. Sin embargo, el reportaje de Ciper destaca que las decisiones que tomaba Santa Cecilia dependían de un comité ejecutivo formado por Fernando Barros, José Cox y Sebastián Piñera Morel, uno de sus hijos.

Como respuesta, el también ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle aseveró que "el año 2009 todos los debates presidenciales fueron sobre el tema de los conflictos de interés, por algo sería".

"Todo lo que propusimos en la comisión de Ética el año 1994, si todo eso se hubiera legislado, estaríamos en otro estadio. No se quiso hacer en ese momento, parece que aquí nos dedicamos a resolver los problemas cuando estamos en crisis", añadió Frei.

Aportes de empresas vs. aportes del Estado

Consultado por los cambios que puedan impulsarse a partir del informe de la Comisión Engel, Piñera afirmó que "es peligroso que el 100% del financiamiento esté en manos del Estado", y se declaró "partidario del financiamiento mixto".

"Yo estoy porque se termine todo financiamiento privado, de empresas con o sin fines de lucro. Incluso estoy por limitar la confidencialidad de los aportes de particulares, no sólo en monto, sino que también en transparencia y terminar con cualquier atisbo que signifique algún beneficio tributario respecto de esos aportes", respondió el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade.

El timonel del PS sostuvo que "en esta línea hemos estado trabajando en la comisión de Constitución, así que discrepo del Presidente Piñera en este sentido. Cuando pasó por mi lado, el Presidente Piñera me invitó a tomar un café y espero compartir con él estas opiniones".

"Hay unanimidad en ese punto: que el financiamiento privado se permita, siempre y cuando sean personas naturales, vale decir, con nombre y apellido, pero además que se conozca, que sea transparente y que la gente sepa que tal persona le aportó a tal opción política y me parece muy legítimo que así sea", retrucó el presidente de RN, Cristián Monckeberg.

Interrogado, finalmente, por si iba a ir a visitar a su amigo Carlos Alberto Délano, uno de los dueños de Penta, que el miércoles salió de la cárcel tras un mes y medio y cumple arresto domiciliario, respondió: "Les voy a dar una primicia. Ya fui a ver a mi amigo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter