Piñera: Avanzar en Ley de Identidad de Género sí, pero no para menores de edad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Toda la evidencia médica muestra que la disforia puede evolucionar y se define en la etapa de la adolescencia", señaló el Presidente electo.

"No hay que precipitarse, porque puede ser prematuro y causar más daño, y mucho menos contra la voluntad de sus padres", remarcó.

Piñera: Avanzar en Ley de Identidad de Género sí, pero no para menores de edad
 ATON

Piñera rechaza "cambiarle su género o sexo" a un niño de cuatro años, y dijo que "casos como el de Daniela Vega" son distintos, porque refieren a personas adultas.

Llévatelo:

El Presidente electo, Sebastián Piñera, dijo ser "partidario de avanzar en una Ley de Identidad de Género", pero no de que el cambio de sexo o de género esté al alcance de menores de edad, "y mucho menos contra la voluntad de sus padres".

"Nosotros sí somos partidarios de avanzar en una Ley de Identidad de Género, para que en casos como el de Daniela (Vega), que tienen lo que se llama 'disforia de género' -es decir, el sexo biológico con el que nacieron no coincide con su identidad de género- ellos puedan cambiar no solamente en forma registral su nombre y su identidad en el carné, sino que también sean aceptados por la sociedad como personas absolutamente meritorias y que tienen derecho a las mismas oportunidades que los demás", dijo Piñera el miércoles, aludiendo a la protagonista de la película ganadora del Óscar "Una mujer fantástica".

"En esto, para hablar con mucha franqueza, la discusión no está si en avanzar o no en la Ley de Identidad de Género –de hecho, nosotros vamos a avanzar, y es parte de nuestro programa- sino en qué momento", señaló el Mandatario en entrevista con el programa "Las Caras de La Moneda" de Canal 13.

"Yo creo que a un niño de cuatro años que tiene síntomas de disforia de género no debiéramos simplemente llevarlo y en forma muy rápida cambiarle su género o su sexo, porque eso puede ser prematuro y puede causar más daño que bien, y mucho menos contra la voluntad de sus padres, porque eso es lo que está en discusión", subrayó Piñera.

Lea también Identidad de género: Presidenta Bachelet pide reponer norma para menores de edad

"Toda la evidencia médica muestra que la disforia de género puede evolucionar y que se define en la etapa de la pubertad, de la adolescencia. Eso dicen todos los estudios médicos. Por tanto, lo que nosotros creemos es que no hay que precipitarse en esta materia, porque podemos producir más daño", insistió el futuro Jefe de Estado.

"Daniela Vega es una mujer adulta"

Piñera señaló que, para él, éste es un "tema de fondo", y la situación de los menores de edad es del todo distina a la de Daniela Vega, que "es una mujer adulta".

"Una mujer adulta como Daniela por supuesto que tiene pleno derecho a pedir lo que ella ha estado esperando por tanto tiempo, y si yo soy Presidente, le quiero decir a Daniela que vamos a hacer todos los esfuerzos para que no solamente en su caso, sino que de muchas otras personas en la misma situación puedan tener en forma legítima la identidad de género que ellos sienten que es su propia identidad", afirmó.

"¿Cómo le vamos a negar a una persona como Daniela, que nació con un sexo biológico, pero ella se siente con una identidad de género distinta, que pueda hacer ese cambio? Eso lo hemos pensado así siempre", sostuvo.

Movilh: "Atenta contra el bien superior del niño"

Las declaraciones del Mandatario electo motivaron varios comentarios de las organizaciones de la diversidad sexual en redes sociales.

La Fundación Iguales y su presidente, Juan Enrique Pi, valoraron sus dichos a favor de "avanzar" con la referida ley, pero rechazaron el término "patologizante" de la "disforia de género" .

A Óscar Rementería, vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, le pareció "bien q Pdte @sebastianpinera apoye una legislación de identidad de género", pero advirtió que "debe entender q negarse a la posibilidad de incluir a menores de edad en esta ley es atentar contra el bien superior del niño y niña".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter