Piñera emplazó a Guillier y Sánchez a visitar La Araucanía tras hechos de violencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario aseguró que los candidatos cometieron "un grave error" al plantear que no existe terrorismo en la zona.

Piñera viajará en junio a La Araucanía para reunirse con gremios, víctimas y camioneros.

Piñera emplazó a Guillier y Sánchez a visitar La Araucanía tras hechos de violencia
 ATON

El ex Presidente también rechazó la posibilidad de otorgar soberanía o mar a Bolivia.

Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera criticó la postura de los candidatos Beatriz Sánchez y Alejandro Guillier en relación a los hechos de violencia en La Araucanía, asegurando que cometieron un "grave error" y que sí existe terrorismo en la zona.

Durante una conferencia este lunes, Piñera confirmó que viajará en junio a La Araucanía para reunirse con gremios, víctimas y camioneros, junto con asegurar que en caso de un triunfo en las elecciones presidenciales fortalecerá el trabajo en la zona.

"Toda democracia tiene no solamente el derecho, sino que la obligación de protegerse del terrorismo y aplicar las leyes especiales para combatir el terrorismo con toda la fuerza y con todo el rigor de la voluntad de la autoridad y también de la ley. El terrorismo es un enemigo formidable, que no respeta a nada ni nadie para conseguir sus perversos objetivos", aseveró.

"Sin duda en La Araucanía y últimamente también en la Región del Biobío y de Los Ríos existe terrorismo. La mejor prueba de ello es revisar la historia, el quemar vivo al matrimonio Luchsinger Mackay, el quemar más de 15 iglesias católicas y evangélicas, el quemar las cosechas, los galpones, el quemar más de 160 camiones, son actos que apuntan a aterrorizar a la población de La Araucanía y eso se llama terrorismo", continuó el ex Mandatario.

Piñera añadió que "por tanto, cometen un grave error los candidatos Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez al negar el carácter terrorista de estos hechos y al negarse a aplicar la ley antiterrorista, eso solo favorece a los terroristas".

"Yo me pregunto ¿en qué país viven? ¿Por qué no van a La Araucanía para ver como el terrorismo ha ido creciendo y actúa con demasiada impunidad?", agregó.

"Por eso en nuestro futuro gobierno, igual como lo hicimos en el primero, no solamente vamos a aplicar la Ley Antiterrorista, sino que la vamos a perfeccionar y fortalecer", dijo.

Camioneros coinciden

En la misma línea que Piñera se expresó Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, quien espera reunirse durante el transcurso de la jornada con el ministro del Interior, Mario Fernández, a propósito de los últimos atentados incendiarios.

Pérez –quien forma parte del "consejo ciudadano" que apoya a Piñera- envió un recado a "las personas que quieren ser presidentes de la República y dicen que en La Araucanía no hay terrorismo": los emplazó a "que se entrevisten con las más de 500 familias que están en la región rural, con los pastores católicos y evangélicos, donde nos han quemado más de 20 iglesias".

Sergio Pérez dijo también haberse comunicado con el ministro Fernández, a quien le señaló que están "disponibles" para entrevistarse con él. "Pero tenemos solamente tiempo hasta las 16:00 horas para escuchar las medidas concretas que va a tomar el Gobierno", manifestó.

La reunión entre los camioneros y el ministro está fijada para las 16:30 horas de este lunes.

Conflicto Chile-Bolivia

Piñera también tuvo palabras para el conflicto entre Chile y Bolivia, planteando que "cometen un grave error los candidatos del Frente Amplio que se han mostrado partidarios o abiertos a ceder territorio, mar y soberanía chilena a Bolivia. Chile y Bolivia firmaron el año 1904 un tratado de paz, que fijó en forma clara y meridiana los límites y las obligaciones y derechos entre ambos países y tanto Chile como Bolivia tienen que cumpir con ese tratado".

"No estamos dispuestos a abrir las puertas a propuestas irresponsables que solo debilitan la posición chilena", sentenció.

Respondieron Guillier y Sánchez

Tras el emplazamiento de Piñera, el candidato presidencial del PR, PS, PPD y PC, Alejandro Guillier, reafirmó que no hay terrorismo en La Araucanía.

"He estado en zonas rurales antes que él siquiera empezara en este viaje de campaña, porque yo fui por razones sociales. Si estigmatizan a los mapuche van a inducir, primero, a políticas equivocadas, y segundo, que se olviden de las inversiones públicas. Además, no hay terrorismo en La Araucanía, hay violencia aguda", reafirmó.

A su turno, la precandidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, recalcó que "la solución es diálogo permanente, hay delitos que se tramitan en la justicia, fuera de lugar totalmente que se pida que actúen los militares en una zona como esta".

Asimismo, por Twitter también le respondió a Piñera, aludiendo al pago de impuestos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter