Piñera regresó de vacaciones para la recta final de la conformación de su Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los nombramientos para subsecretarios e intendentes se trabajan con reserva, pero esperan conocerse la próxima semana.

El Presidente electo llegó durante la mañana de este lunes a sus oficinas de Apoquindo 3000.

Piñera regresó de vacaciones para la recta final de la conformación de su Gobierno
 ATON

También se buscan definir las prioridades del Gobierno desde el 11 de marzo.

Llévatelo:

El Presidente electo Sebastián Piñera terminó sus vacaciones y regresó a sus oficinas de Apoquindo 3000, para trabajar en la recta final de la conformación de su Gobierno a partir del próximo 11 de marzo.

Entre sus primeras actividades se reunió con parte de su comité político, como la futura vocera Cecilia Pérez, el futuro titular de Interior, Andrés Chadwick, y quien será el jefe del segundo piso de La Moneda, Cristián Larroulet.

El tema principal es la instalación de Gobierno, aunque también el nombramiento subsecretarios e intendentes, lo que se trabaja con total reserva.

Desde los partidos de Chile Vamos se adelantó que los nombres para estos cargos se conocerán a fines de esta semana o durante los primeros días de la próxima, en una actividad mucho más austera que la realizada para dar a conocer a los ministros.

Entre los nombres que se barajan para las subsecretarías hay dos que se repiten el plato: Rodrigo Ubilla (RN) en Interior y Claudio Alvarado (UDI) en Segpres.

"Propuestas coherentes"

El secretario general de RN, Mario Desbordes, indicó que hay buenos nombres y defendió el tiempo que se ha tomado el Mandatario electo para la designación de cargos.

"Hay mucha gente disponible, con los currículum adecuados, con las calificaciones adecuadas y, por lo tanto, eso nos deja la tranquilidad de que ahora hay que proceder a designar a las personas. Eso es lo que falta", indicó.

Debordes sostuvo que "nombres hay en cada uno de los cargos, más de un nombre, y le puedo asegurar que tienen las calificaciones necesarias".

"No todos vendrán de universidades norteamericanas o europeas, muchos tienen sus posgrados en Chile o estudios en Chile, algunos ni siquiera posgrado pero con una tremenda capacidad para los cargos que se está proponiendo, por lo tanto, tenemos la tranquilidad de que los partidos -a lo menos- hemos hecho propuestas coherentes con el perfil de los cargos", agregó.

Los partidos aún no conocen la fecha exacta en que se realizarán estos nombramientos, comentó Desbordes.

"La fecha exacta no la conozco, los nombres los tiene, están chequeando información, revisando antecedentes. Hay una conversación permanente, consultas, mayor información, pedir más antecedentes, eso es permanente", recalcó.

UDI: Que sea pausado, pero que se haga bien 

En Chile Vamos defendieron los tiempos de nombramientos, asegurando que todos los cargos, incluyendo los seremis, estarán antes del 11 de marzo, como lo comentó el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas.

"Preferimos que sea serio, que sea pausado, pero que se haga bien. Creo que está en juego hacer un buen Gobierno y eso es lo que nosotros queremos como UDI y mientras haya tiempo, todavía lo hay, para poder discernir de buena manera los mejores nombres, yo prefiero que ese tiempo Sebastián Piñera se lo tome", sostuvo.

Ronda de reuniones

También se espera que durante esta semana continúen las relaciones bilaterales en Santiago de Piñera con los diferentes ministros designados -con tres diarios, entre mañana y el lunes- y también con los jefes de bancada de los partidos para definir las prioridades del Gobierno.

Modernización de las policías –en el contexto del escándalo "Huracán"-, infancia y reforma de pensiones se adelantan desde ya como los tres ejes que marcarán los primeros meses de la segunda administración Piñera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter