Piñera y la dictadura: "Todos debimos hacer más para evitar la barbarie de atropellos a los DDHH"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"La Corte Suprema, los medios de comunicación, los civiles con poder y todos los chilenos pudimos hacer más", advirtió el expresidente.

La otrora autoridad afirmó que el golpe de Estado "no fue una muerte súbita y sorpresiva", sino que "el triste, tal vez evitable, de una secuencia de hechos".

Piñera y la dictadura:
 ATON (archivo)

El exjefe de Gobierno defendió la figura de Sergio Onofre Jarpa, fallecido exministro de la dictadura de Pinochet, cuestionado hace algunas semanas por el Presidente Boric.

Llévatelo:

A menos de un mes de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el expresidente Sebastián Piñera abordó este domingo las violaciones a los Derechos Humanos que ocurrieron en la dictadura de Augusto Pinochet, asegurando que se debió "haber hecho más" para evitarlas.

"Todos pudimos y debimos haber hecho más para evitar esa barbarie de los atropellos sistemáticos a los DD.HH. La Corte Suprema, los medios de comunicación, los civiles con poder y todos los chilenos pudimos hacer más", afirmó el exmandatario en entrevista con Mesa Central de Canal 13.

De todas maneras, al ser consultado sobre lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973, cuando se derrocó al gobierno de Salvador Allende, aseguró que "la principal responsabilidad es del gobierno de la Unidad Popular que con una minoría quiso imponer un modelo de una sociedad marxista".

"La situación de Chile era caótica, a veces a la izquierda le gusta pensar que Chile comienza el 11 de septiembre del 73 y no es verdad", advirtió Piñera, quien señaló también que el golpe "no fue una muerte súbita y sorpresiva", sino que "el triste, tal vez evitable, de una secuencia de hechos: la democracia venía muy enferma".

Finalmente, respaldó la figura de Sergio Onofre Jarpa, fallecido fundador de Renovación Nacional (RN) que se desempeñó como ministro del Interior durante la dictadura de Pinochet, quien fue cuestionado por el Presidente Gabriel Boric hace algunas semanas.

"No le corresponde al Presidente Boric, ni a ningún otro presidente, calificar quién es inocente y quién es culpable, eso le corresponde a los Tribunales de Justicia, y eso es bueno que lo aprendamos, sobre todo al Presidente Boric", cerró Piñera en diálogo con el medio antes citado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter