Presidente Boric destacó a Sebastián Piñera: "Fue un demócrata desde la primera hora"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Contribuyó desde su visión a construir grandes acuerdos por el bien de su patria", destacó desde La Moneda.

El Mandatario, además, confirmó tres días de duelo nacional.

Presidente Boric destacó a Sebastián Piñera:
 ATON (archivo)

El actual Presidente Boric recibió la banda presidencial, el 11 de marzo del 2022, de las manos del propio Piñera, quien concluyó ese día su convulso segundo mandato.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric decretó duelo nacional de tres días y honrará con un funeral de Estado a su predecesor y dos veces Jefe de Estado, Sebastián Piñera Echenique, fallecido este martes producto de un accidente aéreo en Lago Ranco, a quien definió como "un demócrata desde la primera hora".

En La Moneda, Boric habló esta brevemente en cadena nacional para manifestar su pesar por el deceso de Piñera, de cuyas manos recibió la banda presidencial el 11 de marzo del 2022, tras concluir su convulso segundo mandato. 

"Quiero expresar mis condolencias, que se las transmití personalmente a sus hijas, a su familia, a todos sus cercanos y a quienes fueron parte de sus dos gobiernos. En especial, hago llegar un cariñoso abrazo fraterno a su esposa Cecilia Morel, a sus hijos Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal, y también a todos los chilenos y chilenas que hoy reciben esta noticia con pesar y dolor", comenzó.

Comunicó en ese sentido que designó al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, como encargado del comité organizador del funeral de Estado "para honrar la memoria de quien fuera electo Presidente de Chile en dos oportunidades".

En su discurso, Boric valoró que "el Presidente Piñera contribuyó desde su visión a construir grandes acuerdos por el bien de la patria", y destacó que "fue un demócrata desde la primera hora y buscó genuinamente lo que él creía que era lo mejor para el país".

Relevó que Piñera, durante sus dos mandatos, registró diversos hitos: "Como cuando asumió la reconstrucción del país después del terremoto del 27 de febrero del año 2010, o cuando se la jugó con mucha decisión y aduacia para rescatar a los 33 mineros de la mina San José. O también, más recientemente, en el manejo de la pandemia en tiempos de incertidumbre a nivel mundial".

Boric igualmente recordó la frase "Chile somos todos, y por eso tenemos que soñarlo, dibujarlo y construirlo entre todos", que el fallecido Jefe de Estado pronunció el 11 de marzo de 2018, tras haber asumido su segundo Gobierno.

En tanto, contó que se comunicó con los expresidentes vivos: Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. "Y todos lamentan profundamente la partida del expresidente Piñera y harán lo posible por participar de sus funerales", afirmó Boric.

"Un fuerte abrazo para su familia y sus seres queridos en estos difíciles momentos", concluyó en La Moneda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter