Propuestas de Piñera en educación: Copago voluntario y aumentar liceos de excelencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Candidato plantea que colegios puedan incorporar criterios de admisión hasta en 30% de su matrícula.

Además, dijo que busca fomentar la educación técnico-profesional.

Propuestas de Piñera en educación: Copago voluntario y aumentar liceos de excelencia
 ATON

Piñera presentó sus propuestas este jueves.

Llévatelo:

El candidato presidencial Sebastián Piñera presentó este jueves sus propuestas en materia de educación, entre las que se incluye aumentar los liceos de excelencia, la selección en colegios particulares subvencionados y la existencia de un copago voluntario.

En relación a la primera infancia, se apunta al acceso universal y gratuito a una educación parvularia de calidad con la creación de una nueva subvención para jardines infantiles y la implementación del Sistema de Aseguramiento para la Calidad.

Además, la creación de un banco de recursos pedagógicos y fortalecer la incorporación de las educadoras de párvulo a la carrera docente.

Sobre la educación escolar, se busca recuperar la confianza en el sistema, devolviendo "a los padres su derecho a elegir la educación de sus hijos y aportar voluntariariamente a mejorar la calidad".

"Los padres son los que más quieren a sus hijos, los que mejor saben que es lo que es bueno para sus hijos y por tanto, los que mejor pueden elegir la educación de sus hijos y también cómo no va a ser absurdo que los padres puedan dedicar sus recursos a lo que quieran, excepto a lo que más les importa, que es darle una educación de calidad a sus hijos", sentenció el ex Mandatario.

Se plantea perfeccionar el marco regulatorio para permitir mayor libertad, autonomía y diversidad en proyectos educativos, terminando con la obligación de compra de inmuebles, permitiendo arriendos regulados a precio de mercado.

Otra de las propuestas es "restablecer el mérito con inclusión en los Liceos Emblemáticos y Bicentenario de excelencia por razones académicas, artísticas y deportivas, y permitir que colegios puedan incorporar criterios de admisión de hasta 30 por ciento de la matrícula en función de su proyecto educativo (vulnerabilidad, migrantes u otros), evitando cualquier tipo de discriminación".

Piñera también busca "recuperar la excelencia" de los Liceos Emblemáticos y aumentar a 300 los proyectos bicentenario, con énfasis en la educación técnico-profesional en los Liceos Tecnológicos de Excelencia.

Imagen foto_00000015

Imagen foto_00000016

Educación técnica y superior

En las propuestas sobre la educación técnico-profesional, Piñera espera una articulación con el mundo productivo y la educación superior a través de un marco de cualificaciones.

Se buscará facilitar la transformación de los liceos técnico-profesionales a la formación dual, además de la creación de una red de Liceos Tecnológicos de Excelencia.

Finalmente, en relación a la educación superior, se propone crear un nuevo sistema solidario de acceso a través de gratuidad, becas y nuevos créditos estatales, junto con la extensión de estos a los programas de postgrado.

En paralelo, se espera crear un Ministerio de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, una nueva Superintendencia y modernizar el sistema de acreditación.

Comando descarta retroexcavadora

Silvia Eyzaguirre, encargada de Educación del comando de Piñera, descartó que esta propuesta del candidato de Chile Vamos sea una "retroexcavadora" de las políticas adoptadas por el actual Gobierno.

"En absoluto, acá no estamos viniendo a destruir lo que se ha hecho en estos cuatro años, creemos que es pésimo para el país retroceder lo que se ha avanzado en estos cuatro años, sí mejorar lo que se ha hecho mal, introducir perfeccionamientos a lo que se ha hecho, pero acá no estamos viniendo a destruir lo que se ha construido, tenemos que avanzar y hacerlo todos juntos", manifestó.

Piñera entró al debate sobre tenencia de armas

En paralelo, el candidato presidencial de Chile Vamos entró al debate sobre la tenencia de armas, un tema donde el independiente José Antonio Kast (independiente) anunció balas para los delincuentes que ingresen a su hogar.

En entrevista con Radio Universo, Piñera fue consultado respecto si aplicaría un aborto a su hija o nieta si ella fuera víctima de una violación, a lo que respondió que "si un delincuente mata a mi hija o a mi nieta delante mío, yo probablemente agarro un martillo y se lo quiebro en la cabeza".

"¿Significa por eso que yo esté validando que cada uno se tome la justicia en sus manos y volver a la ley del 'ojo por ojo, diente por diente'? Si fuera necesario para proteger la vida de mis hijos y de mi mujer, sí lo usaría", agregó.

Eso sí, tomó distancia de la idea de Kast: "Pretender que cada uno se defiende por sí solo es muy poco civilizado. La propuesta de decir 'ármense y defiéndanse cada uno 'solo es la ley de la selva. Es el Estado, en una sociedad civilizada, el que debe resguardar la seguridad de los hogares y las familias chilenas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter