Sebastián Piñera ofreció disculpas por polémico "chiste" y acusó aprovechamiento político

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario lo calificó como una "mala broma" pero también acusó "aprovechamiento político".

Desde el Gobierno llamaron a terminar con chistes que vulneran los derechos de las mujeres.

Sebastián Piñera ofreció disculpas por polémico
 ATON

Piñera explicó que esta broma "no afecta mi aprecio y respeto por todas las mujeres".

Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera ofreció disculpas por su criticado chiste durante un acto en Linares, en el que llamó a las mujeres a hacerse "las muertas" y a los hombres "los vivos".

El comentario del ex Mandatario suscitó críticas por parte las candidatas presidenciales Carolina Goic (DC) y Beatriz Sánchez (Frente Amplio), de diputadas como Maya Fernández (PS) y Camila Vallejo (PC) e incluso de la Presidenta Michelle Bachelet.

"Me disculpo por una mala broma que no afecta mi aprecio y respeto por todas las mujeres. Lamento el aprovechamiento político que ha generado", escribió Piñera en su cuenta de Twitter.

Vallejo manifestó que "esto no es para el humor, las violaciones no se pueden utilizar para hacer chistes o bromas. Me parece que es una declaración de extrema gravedad, que impresentable que alguien así pretenda ser Presidente de la República, de hecho ni siquiera le da para ser candidato presidencial después de lo que dijo".

Desde el Gobierno, la vocera Paula Narváez aseveró que "los actos machistas, los actos que denotan violencia hacia las mujeres no contribuyen en una cultura libre de violencia machista".

"Por lo tanto, no caben los chistes en este ámbito, no caben los chistes que vulneran los derechos de las mujeres, menos de personas que tienen una presencia pública importante y que aspiran a gobernar los destinos del país", agregó.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, aseveró que "ni una rutina humorística ni ningún 'pucha es que me equivoqué', eso no. De verdad creemos que es necesario tomarnos la violencia sexual en nuestro país, y toda la violencia en contra de las mujeres con mayor seriedad".

Uno de los precandidatos de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, indicó que se trata de un "machismo todavía no superado y ofenden, por supuesto que fue grave, porque además estamos trabajando en Chile para superar eso. Hay gente de aprendizaje más lento que otros".

Desde Evópoli, Felipe Kast dijo que "fueron muy lamentables los dichos de Sebastián Piñera, pero claramente es algo que a nosotros no nos representa en un momento donde adicionalmente la centro derecha es muchas veces vista como un sector machista".

Aprovechamiento político

Desde Chile Vamos acusaron un aprovechamiento político y precisaron que Piñera ya ha probado ser un defensor del género con proyectos como el aumento del postnatal.

El senador Alberto Espina (RN) indicó que "no puede usted hacer una comparación de un tema tan sensible y delicado de la violación con el chiste que hizo el Presidente Piñera. Yo creo que eso es extremar las cosas, es absurdo, llevarlo al ridículo, es buscarle la quinta pata al gato".

En la misma línea, Cecilia Morel, esposa del ex Mandatario, sostuvo que "Sebastián ya pidió disculpas, las chilenas saben del compromiso que él tuvo y seguirá teniendo por el avance de sus derechos, por algo durante su Gobierno se aprobó la ley del femicidio, se fortaleció la ley contra la violencia intrafamiliar, se extendió el post natal hasta seis meses, entre tantos otros avances".

"Lo que no es aceptable es el aprovechamiento político que hace este Gobierno habiendo tantos problemas urgentes que solucionar", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter