Sebastián Piñera ultima detalles para anunciar su gabinete

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Chadwick reconoció que "se van acotando los plazos" por lo que el anuncio "será en una fecha ya próxima".

La presidenta de la UDI espera que "todos los futuros ministros deben entenderse bien con los partidos".

Sebastián Piñera ultima detalles para anunciar su gabinete
 ATON (Archivo)

El presidente electo revelará su gabinete antes de irse de vacaciones.

Llévatelo:

El Presidente electo, Sebastián Piñera, se comprometió con dar a conocer a su gabinete después de la visita apostólica del papa Francisco, por ello, ahora las miradas están puestas en las diversas reuniones que ha sostendio el futuro Mandatario en su oficina de Apoquindo 3000.

Uno de los más cercanos a Piñera, su primo Andrés Chadwick, comentó que "se van acotando los plazos, el plazo final es el 11 de marzo, pero sí, seguramente el propio presidente se los ha dicho, será en una fecha ya próxima".

Chadwick, al ser consultado por la prensa, no descartó estar en el futuro gabinete, eso sí, pidió "tranquilidad" y reiteró que el anuncio será "en una fecha próxima" porque Piñera "tiene planificado también sus vacaciones".

Según publicó este sábado La Tercera, el anuncio sería la próxima semana. 

Según han transmitido desde los partidos RN y la UDI, deberían tener en el gabinete entre cuatro o cinco militantes. En el caso de Evópoli serían entre dos o tres.

La expectativa de los partidos de Chile Vamos

Al respecto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, afirmó al matutino que su partido "busca influir en las políticas públicas y eso va más allá de un cargo o ministerio. Lo que buscamos es una relación partidos-gobierno que permita que nuestra visión permee las políticas públicas, porque esa es la única forma de lograr armonía y que este ciclo político no dure cuatro años sino ocho o 12".

"Más allá de que si el ministro es independiente, UDI, RN o Evópoli, todos los futuros ministros deben entenderse bien con los partidos. Si es militante, que se entienda bien con el resto de los partidos de la coalición, y si es independiente, con los partidos en general", puntualizó.

"Creo que habrá ciertos equilibrios, pero por sobre todo, lo importante es que los ministros sean buenos ministros, técnicamente sean extremadamente competentes, pero con sentido político, independiente de si es militantes de uno u otro partido, y entienda que tiene trabjar con toda la coalición", insistió la timonel UDI.

Por su parte, el secretario general de RN, Mario Desbordes, apuntó que "no estamos compitiendo con ningún otro partido, en Renovación Nacional no estamos viendo si somos más que A o B, estamos viendo si podemos contribuirle al Presidente (electo) Piñera con buenas personas para su gabinete. Eso es lo que más nos importa".

"Si él considera que los nombres que pusimos a disposición son los adecuados en cada ministerio, vamos a estar felices", agregó, no obstante aseguró que "la primera prioridad es que al Gobierno le vaya bien".

En tanto, Francisco Undurraga, presidente de Evópoli, afirmó que lo que buscan en su partido "es que el proyecto político de Chile Vamos sea bien representado. En ese contexto, es muy importante que los partidos políticos tengan su representación".

"Fuimos nosotros los que levantamos las primarias y que generamos la candidatura presidencial. Por lo tanto, lo que yo espero es que, más allá de que un partido tenga un ministro más o un ministro menos, es que la coalición Chile Vamos se vea representada y que Evopóli esté presente en el gabinete, eso es indudable", agregó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter