Vallejo tras guardia de honor a Piñera: "Genuinamente se movió para hacer avanzar al país"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra vocera valoró el recibimiento que le dio la familia del expresidente al llegar al velatorio en el Congreso en Santiago para realizar la guardia de honor.

Para Mario Marcel, el dos veces jefe de Estado destacó como persona y político por su "ambición" reformista, "pragmatismo" ante la adversidad y "valor por los acuerdos".

Vallejo tras guardia de honor a Piñera:
 ATON

Junto a Vallejo y Marcel, los ministros Carolina Tohá, Alberto van Klaveren, Luis Cordero y Antonia Orellana también fueron parte de la guardia de honor.

Llévatelo:

Los ministros del Interior, Carolina Tohá; de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo; de Hacienda, Mario Marcel; de Justicia, Luis Cordero, y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, llegaron este miércoles por la tarde hasta el Salón de Honor de la sede del Congreso Nacional en Santiago para realizar la guardia de honor del féretro del ex-Presidente Sebastián Piñera.

En la oportunidad, Vallejo valoró que se trata de "un acto republicano", en el cual se encuentra el funeral de Estado instruido por el actual Mandatario, Gabriel Boric.

"Nos ha recibido la familia, hemos estado con sus parientes y ha tenido un normal desarrollo este velorio, en el marco de un funeral de Estado. Valoramos tremendamente el recibimiento de la familia", expresó la portavoz.

La exdiputada comunista, que en ese rol fue opositora al Gobierno de centroderecha de Piñera en el período anterior, opinó que "Chile se enluta por este hecho, y en una circunstancia especialmente difícil para el país producto de los incendios en la Quinta Región, estamos en un momento difícil para el país".

"Estamos haciendo lo que creemos que es correcto", dijo respecto a la gestión del Ejecutivo de Boric para despedir a Piñera con los honores republicanos respectivos: "Estamos hablando de un Presidente que contribuyó desde su visión a generar los acuerdos necesarios para hacer avanzar el país".

"Independientemente de las diferencias políticas es una persona que fue dos veces Presidente de la República, y antes senador (...) Genuinamente se movió para poder hacer avanzar al país en distintos aspectos. Uno podrá muchas diferencias, y por todos es conocido que las tuvimos hasta el final, y eso es parte de la democracia", sostuvo.

Pero "eso no quita que no se merezca un funeral de Estado y los honores correspondientes", enfatizó.

Vallejo posteriormente partió rumbo a la Región de Valparaíso para "poder seguir contribuyendo ante toda esta emergencia" de los incendios forestales que han dejado miles de viviendas destruidas por el fuego y 131 personas fallecidas.

Este tipo de actos "demuestra además el valor de las tradiciones republicanas de nuestro país: al final, la figura presidencial es muy central en lo que ha sido todo el desarrollo de nuestras instituciones", dijo a su vez el canciller Van Klaveren, mandatado por por el Presidente Boric para la organización del funeral de Estado.

"Y por cierto el Presidente Piñera fue un demócrata, una persona comprometida con la democracia en una etapa también difícil y compleja, y fue un gran servidor público", remarcó.

El titular de Relaciones Exteriores confirmó que, por instrucción del actual Mandatario, este jueves acudirá otro grupo de ministros. Así las cosas, "prácticamente todo el gabinete habrá estado presente", puntualizó.

AMBICIÓN, PRAGMATISMO Y ACUERDOS

En la sede capitalina del Legislativo también habló Marcel, quien destacó la figura de Piñera como persona y político, con quien compartió constantemente puesto que el primero fue presidente del Banco Central durante seis años, entre 2016 y 2022, cruzando en el tiempo todo el segundo Gobierno del fallecido ex-Mandatario.

Recordó, primero, que "a comienzo de los años 80, cuando él era un joven economista que venía llegando desde su posgrado, en un encuentro de economistas comentó un trabajo en el que yo había contribuido como ayudante", y que "él fue una voz crítica de cómo se había gestado y administrado" la crisis bancaria de esa época.

Respecto a los tiempos recientes, "me tocó interactuar mucho con el Presidente Piñera durante la prolongada crisis que va desde el estallido social hasta la pandemia del Covid, cuando yo era presidente del Banco Central: conversamos con mucha frecuencia sobre la situación de la economía, sobre cómo superar el impacto económico que estaban teniendo esos dos eventos, y se generaron espacios de colaboración que permitieron que Chile superara esa crisis de mejor manera que otros países en el mundo", expuso Marcel.

Por ello, subrayó, "puedo tener una visión que combina los rasgos personales y su vida pública": describió tres elementos que "ayudan a tener una visión de lo que fue la gestión del Presidente Piñera y su rol como hombre público".

El primero, "su ambición en el sentido de querer ir siempre más lejos en distintas materias, en impulsar reformas, cambios y a Chile hacia el desarrollo; muchas veces desafiando a su propio sector en temas como sus opiniones sobre la dictadura o la institucionalización de las uniones de parejas del mismo sexo".

También relevó "su pragmatismo: a él le tocaron dos gobiernos, a los cuales llegó sobre la base de un conjunto de programas que después tuvo que cambiar, porque las circunstancias cambiaron fuertemente, ya sea por fenómenos naturales -el terremoto del 2010-, sociales -el estallido social- y la crisis del Covid-19".

A ellos sumó "su valor por los acuerdos, su búsqueda de acuerdos". En ese sentido, rememoró, "me tocó estar muy de cerca de los acuerdos de la reforma tributaria de 1990, un paso muy importante en la transición a la democracia, que permitió responder a necesidades urgentes de una manera sostenible y sostenida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter